Skip to main content

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 9 segundos

5/5 - (4 votos)

Portada » Blog » Una alternativa innovadora para la extirpación de tumores digestivos en el Hospital Comarcal Francesc De Borja

Disección Endoscópica Submucosa, una técnica avanzada de resección de tumores


  • El Hospital de Gandía es uno de los primeros centros en España en aplicar esta novedosa técnica que utiliza la radiofrecuencia para sacar la parte dañada sin necesidad de recurrir a la cirugía.

En un avance médico significativo, profesionales de la sección de Aparato Digestivo del Hospital Universitario Francesc de Borja de Gandia – Valencia, han aplicado una novedosa técnica endoscópica que permite la extirpación de tumores digestivos sin necesidad de cirugía. Este procedimiento, disección endoscópica submucosa, presenta una alternativa no quirúrgica para abordar tumores precoces en esófago, estómago, colon y recto, destacándose por su eficacia y mínima invasión.

equipo digestivo hospital de Gandía

Equipo de la sección de Aparato Digestivo del Hospital Universitario Francesc de Borja de Gandia

Una de las principales ventajas es que las lesiones se extraen en bloque, es decir, de una sola pieza, a diferencia de otras que se resecan en múltiples fragmentos, lo que facilita el óptimo análisis anatomopatológico posterior.

Según explica la Dra. Lidia Martí, jefa de la sección de Aparato Digestivo del hospital de Gandía, el paciente debe permanecer un mínimo de entre 24 y 48 horas ingresado para realizar una vigilancia de posibles complicaciones asociadas, y, una vez dado de alta, “se puede incorporar a su vida normal de forma casi inmediata”. Esta eficiencia en el proceso de recuperación es otra de las muchas ventajas significativas de la técnica.

Selección Cuidadosa y Resultados Prometedores

En España, por el momento, son pocos los centros que realizan este procedimiento, principalmente por la complejidad técnica y la necesidad de una larga curva de aprendizaje. En el hospital de Gandia hasta la actualidad se han realizado cinco disecciones endoscópicas submucosas hasta la fecha, cuatro de ellas en recto y una en estómago; todas ellas de carácter curativo y sin complicaciones mayores.
Esta técnica se utiliza en pacientes muy seleccionados con características específicas de las lesiones, como son los tumores malignos superficiales o aquellas con un potencial alto de malignización mayores de 20 milímetros.
Para llevar a cabo esta técnica se realiza una incisión por fuera de los márgenes laterales de la lesión y posteriormente disecando se separa la lesión de la capa muscular de la pared del tubo digestivo.

Avance en la Medicina Moderna

A medida que esta técnica endoscópica se establece como un procedimiento efectivo y seguro en el Hospital de Gandia, podemos pensar en su expansión a nivel nacional e internacional. La posibilidad de extirpar tumores digestivos sin recurrir a la cirugía tradicional representa un avance significativo en la medicina moderna, y brinda esperanza a los pacientes afectados por estas condiciones.
Este procedimiento requiere de un electrobisturí que se introduce a través del endoscopio y pinzas de coagulación para controlar los posibles sangrados. Una vez finalizada la exploración, queda una úlcera superficial que cicatriza sola en unas semanas de forma espontánea.
En resumen, esta técnica prometedora está allanando el camino hacia un tratamiento menos invasivo y más efectivo para pacientes con tumores digestivos. Su adopción gradual podría ayudar a mejorar la atención médica en todo el mundo.

Referencias

INFORMACIÓN EXCLUSIVA PARA PROFESIONALES SANITARIOS

La información y contenido de esta sección va dirigida única y
exclusivamente a profesionales sanitarios capacitados para hacer
un uso correcto del contenido.
Al aceptar, confirma que usted es un profesional sanitario.