Skip to main content
Uncategorized

Eficacia de la ablación de nódulos tiroideos por radiofrecuencia

By septiembre 18, 2015octubre 7th, 2022No Comments

Revista Thyroid

El nuevo artículo en la revista Thyroid habla sobre la eficacia de la ablación de nódulos tiroideos por radiofrecuencia.

 

El artículo también habla de la seguridad de la técnica.

El número de Agosto de 2015 de la prestigiosa revista médica THYROID ha publicado los resultados del último estudio realizado por el Profesor Jung Hwan Baek, del ASAN Medical Center de Seul, en Corea del Sur en colaboración con el Dr. Deandrea y su equipo de la Unidad de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo del Hospital Umberto I de Turín, Italia.

El objetivo de este estudio internacional era, por una parte certificar la reducción de volumen de los nódulos tiroideos benignos (BTN) después de una única sesión de ablación por radiofrecuencia (RFA) usando la técnica del Moving-shot y por otra parte comparar dicha reducción de volumen obtenida en pacientes de dos centros distintos con diferentes niveles de experiencia en dicha técnica del moving-shot. Estos centros han sido el ASAN MEDICAL CENTER de Seúl, y el HOSPITAL MAURIZIANO de Turín. Recordemos que el Prof. Baek es pionero en el tratamiento de BTN mediante la citada técnica.

Se han incluido un total de 80 pacientes, 40 para cada centro, que presentaban nódulos tiroideos benignos no funcionantes, compresivos y sólidos, y los resultados han sido excepcionales, como por otra parte cabía esperar.

A los seis meses de los procedimientos, los nódulos tratados con radiofrecuencia redujeron significativamente su volumen (un 60% de media), por lo que el tratamiento fue un éxito. Además, tanto los síntomas compresivos como los marcadores cosméticos fueron significativamente mejorados. No se describieron efectos secundarios.

El artículo concluye que la ablación por radiofrecuencia es un tratamiento no invasivo muy efectivo en la reducción de volumen de los nódulos benignos tiroideos y además, que no hay una diferencia significativa en cuanto a los resultados arrojados por Centros con diferentes niveles de experiencia en la técnica del Moving-shot