Skip to main content

Tiempo de lectura aprox: 5 minutos, 5 segundos

5/5 - (9 votos)
Portada » Blog » Estudio multicentrico coordinado por el Dr. Ángel Santalla
  • Primer estudio multicéntrico que se realiza en España, en el que han participado diez hospitales públicos y privados, ha demostrado la eficacia y seguridad de la radiofrecuencia para la eliminación o disminución del volumen de los miomas uterinos en mujeres y sus síntomas asociados, sin necesidad de cirugía


Estudio multicéntrico prospectivo sobre eficacia, complicaciones y factores pronósticos de la ablación de miomas por radiofrecuencia vía vaginal

En este primer estudio multicentrico han participado más de diez hospitales públicos y privados de España. Se ha demostrado la eficacia y seguridad de una nueva técnica para la eliminación o disminución del volumen de los miomas uterinos en mujeres y sus síntomas asociados a través del uso de radiofrecuencia por vía vaginal, evitando con ello acudir a la cirugía.

Este estudio, que se ha presentado en el 37º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) celebrado en Córdoba, es el primero que se realiza en España con carácter multicéntrico, según un comunicado de la organización del Congreso.

La ablación de miomas por radiofrecuencia consiste en la aplicación de calor generado por radiofrecuencia, lo que provoca una necrosis coagulativa con desnaturalización de las proteínas del mioma provocando una reducción de su volumen y una disminución de los síntomas asociados.

El estudio ha permitido demostrar la mejora en diferentes variables clínicas de las pacientes, como una alta disminución media en el volumen de los miomas -entre el 60-70 % de los miomas a los 6 y 12 meses- y una eliminación total en un tercio de ellos a seis meses del tratamiento.

También ha constatado la reducción en la severidad de los síntomas -en los días totales de sangrado y los días de sangrado menstrual abundante-, o un bajo nivel de complicaciones intraoperatorias y postoperatorias, y de molestias y dolor asociado a la técnica.

Además, ha demostrado, según el comunicado, que las pacientes necesitan un menor tiempo de recuperación tras la intervención, lo que permite la reincorporación a su actividad laboral de manera más rápida, que en más del 95 % de los casos se produce en apenas una semana.

En total se analizaron 512 pacientes a las que se trataron 546 miomas mediante ablación por radiofrecuencia por vía vaginal.

La presencia de miomas uterinos en mujeres es “cada vez más frecuente, lo que unido al creciente interés de muchas pacientes de conservar su útero ha hecho que se hayan desarrollado alternativas menos invasivas a la cirugía más habitual para el tratamiento de miomas, como es la histerectomía -extirpación del útero y el cuello uterino a través de la vagina o el abdomen- o la miomectomía -extirpación de los fibromas uterinos-.

En este trabajo de investigación, coordinado por el doctor Ángel Santalla del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada, han participado además el Hospital Universitario de Navarra, el Grupo Hospitalario Hernán Cortés de Zaragoza, el Hospital Universitario Puerta de Hierro y el Hospital Universitario Ramon y Cajal de Madrid; el Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería; el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia; la Clínica. Ntra. Sra. Del Carmen Serviginobst de Las Palmas de Gran Canaria; el Hospital Universitario Santa Lucía (Cartagena) y el Hospital Clínico Virgen de la Victoria de Málaga.

Centros Colaboradores