Skip to main content
5/5 - (1 voto)
Portada » Blog » La radiofrecuencia de Miomas a Estudio

 

Profesionales Médicos de 15 Hospitales Españoles, demuestran en un estudio, que la radiofrecuencia de miomas  es una técnica, segura, efectiva y eficaz.

Estudio Multicéntrico de Radiofrecuencia en Miomas

El Doctor Ángel Santalla, Ginecólogo del hospital Virgen de las Nieves, dirige un estudio en el que participan 14 centros nacionales, públicos y privados. Más de 30 profesionales médicos recogen su experiencia sobre la radiofrecuencia de Miomas. Un estudio que aprovecha la experiencia acumulada de los participantes, para establecer la eficacia real de la técnica. al mismo tiempo, pretende identificar factores pronósticos de respuesta al tratamiento.

Es limitada aún, la evidencia científica sobre esta técnica. Existen varios estudios que recogen datos de más de 200 pacientes tratadas. Este estudio multicéntrico, pretende llegar más allá y establecer ciertos factores pronósticos.

“Hasta el momento, no se ha descrito ningún factor pronóstico de respuesta al tratamiento de radiofrecuencia de miomas, y estamos convencidos de que la identificación de estos factores individuales de respuesta, junto a otra información como eficacia y tiempo hasta obtener la respuesta esperada, son de gran interés para individualizar el tratamiento de la paciente con miomas.” comenta el Dr. Ángel Santalla.

Con carácter retrospectivo, se evaluará la eficacia clínica (en términos de control de sangrado menstrual). También se está evaluando la variación del volumen del mioma en las pacientes que han recibido tratamiento mediante esta técnica.  Otro de los parámetros que se evaluará son factores pronósticos individuales de respuesta al mismo.

Más información sobre el estudio y los centros participantes en: www.multicentricomiomas.com

Ventajas del tratamiento

Más de 2000 pacientes han sido ya tratadas con esta técnica, desarrollada por la Doctora Victoria Rey, ginecóloga Sevillana. Está técnica permite tratar los miomas uterinos de manera ambulatoria:

  • Sin necesidad de cirugía
  • Evitando los riesgos que estas intervenciones conllevan
  • Sin necesidad de anestesia general.

Otra de los beneficios fundamentales de esta técnica, es la conservación de la fertilidad al no dañar el miometrio sano. Al contrario que otras alternativas quirúrgicas, la radiofrecuencia preserva el útero y el miometrio. Por lo que posibilita un embarazo futuro en menor tiempo que las otras técnicas médicas alternativas.