Skip to main content

Tiempo de lectura aprox: 5 minutos, 22 segundos

5/5 - (6 votos)

  • La Dra. Rosa Mora, ginecóloga de Santander trata los miomas uterinos sin cirugía gracias a la radiofrecuencia. Nos sentamos con ella para plantearle muchas de las preguntas que nos hacéis normalmente sobre esta patología y los beneficios de esta técnica mínimamente invasiva

Entrevista a la Dra. Rosa Mora, ginecóloga de CCM Centro de consultas médicas

Miomas Uterinos

 

P: ¿Qué es exactamente un Mioma?

Los miomas uterinos son los tumores femeninos benignos más frecuentes a partir de los 35 años. Se producen por la proliferación de la capa muscular del útero. Se estima que el 70% de las mujeres desarrollan miomas a lo largo de su vida. También reciben también el nombre de fibromas o leiomiomas.

P: ¿Cuáles son los principales síntomas?

Aunque muchas veces son asintomáticos,  puede ocasionar reglas abundantes y dolorosas, problemas urinarios o digestivos, presión en la pelvis, dolor lumbar, molestias con las relaciones, riesgo de esterilidad e infertilidad por disminución del flujo uterino, obstrucción de trompas, deformidad de la cavidad uterina, aumento de contractilidad uterina y sangrado, aumentando los abortos. También puede producir restricción del crecimiento fetal, rotura prematura de membranas, partos prematuros, parto prolongado, desprendimiento prematuro de placenta, aumento de las presentaciones podálicas y de la tasa de cesárea.
Solo necesitan ser tratados los casos que producen síntomas o producen dificultades para la reproducción o el embarazo.
Para aplicar un tratamiento u otro, se tiene siempre en cuenta la edad de la mujer y sus deseos de fertilidad.

P: ¿Puede una mujer tener varios miomas?

No es infrecuente que una mujer presente varios miomas y no impide realizar tratamiento mediante radiofrecuencia individualizando el caso.

Tratamiento de miomas por Radiofrecuencia

P: ¿En qué consiste el tratamiento de radiofrecuencia?

Consiste en la ablación directa en el interior del mioma, termocoagulando el tejido a través de una aguja muy fina (electrodo)  que emite radiofrecuencia en su punta, de manera controlada en toda la superficie del mioma y sin dañar el músculo uterino.

P: ¿Pueden todos los tipos de miomas ser tratados con radiofrecuencia?

El 80% de los miomas podrían ser tratados mediante radiofrecuencia y la tasa de satisfacción es del 90% debido a sus beneficios. Sus excelentes resultados la hacen altamente recomendable frente a cualquier otra opción.

P: ¿Cuál es la duración y procedimiento del tratamiento?

Se realiza vía vaginal, utilizando un ecógrafo, y con la paciente sedada o anestesiada localmente. Dura unos 20 minutos, dependiendo del tamaño del mioma y si es uno o varios.

P: ¿Cuáles son las posibles molestias tras el tratamiento?

No produce dolor ni hemorragia y la paciente puede realizar vida normal al día siguiente
La aparición de sintomatología de carácter leve, como el dolor abdominal o la fiebre, tras la realización de la ablación se encuentra en torno al 19% y suele desaparecer durante la primera semana, apareciendo en menor porcentaje que en el caso de las pacientes sometidas a cirugía. En cuanto al dolor, al no afectar al miometrio sano fuera de la cápsula, no es frecuente y cuando aparece generalmente presenta un buen control domiciliario.

P: ¿Para quienes está recomendada la radiofrecuencia?

En el caso de pacientes sintomáticas o con deseo reproductivo, de forma individualizada, contemplando las diferentes estrategias terapéuticas disponibles, e intentando ser conservador.
Los tratamientos quirúrgicos tradicionales son la miomectomía o la histerectomía, y aunque se contemplan dentro de la cirugía mínimamente invasiva, tienen sus complicaciones y efectos secundarios.
El tratamiento médico solo reduce algunos síntomas por sangrado abundante y en muchos casos impide la reproducción.

P: ¿Puede una mujer embarazada someterse al tratamiento de miomas por radiofrecuencia?

Está contraindicado.

P: ¿Cuánto debe esperar una paciente tratada con radiofrecuencia antes de buscar un embarazo?

Debe esperar de 4 a 6 meses.

P: ¿Cuáles son los principales beneficios de la radiofrecuencia frente a otras técnicas?

Comparando con la cirugía y sobre todo en casos con miomas múltiples:

  • Conservar el útero: trata directamente cada mioma sin agresión a las paredes uterinas.
  • Sin cicatrices, ni el útero ni en la piel.
  • Disminuye los riesgos quirúrgicos.
  • Ambulatorio.
  • Rápida recuperación: Tanto para actividad laboral como para conseguir embarazo.
  • Preserva la fertilidad.
  • Poca molestia y no hay pérdida de sangre.
  • Posibilidad de tratar varios miomas en la misma intervención.
  • Disminuye la reaparición de miomas.
  • Permite tratar de nuevo mediante radiofrecuencia.

P: ¿Es entonces su experiencia con la radiofrecuencia en miomas positiva?

Es sumamente positiva y coincide con la de un estudio multicéntrico que ha permitido demostrar la mejora en la disminución media en el volumen de los miomas (entre el 60-70 % de los miomas a los 6-12 meses) y una eliminación total en un tercio de ellos a seis meses del tratamiento.
También ha observado la reducción en la intensidad de los síntomas (en los días totales de sangrado y los días de sangrado menstrual abundante), o un bajo nivel de complicaciones intraoperatorias y postoperatorias, y de molestias y dolor asociado a la técnica.
Asi, con la radiofrecuencia se pueden reducir los síntomas que producen los miomas y mejora las tasas de embarazo y del número de embarazos sin complicaciones. Es una técnica segura, mucho menos invasiva y muy eficaz.

Referencias