Skip to main content

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 6 segundos

5/5 - (7 votos)
Portada » Blog » Estudio multicentrico de Miomas – Entrevista al Dr. Ángel Santalla

 

ESTUDIO PROSPECTIVO SOBRE EFICACIA, COMPLICACIONES Y FACTORES PRONÓSTICOS DE LA ABLACIÓN DE MIOMAS POR RADIOFRECUENCIA VÍA VAGINAL


  • Profesionales médicos de diferentes hospitales Españoles público y privados se unen, dirigidos por el Dr. Ángel Santalla, ginecólogo del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, para compartir su experiencia y resultados en la aplicación de la técnica de radiofrecuencia de miomas uterinos.

La ablación de miomas por radiofrecuencia vía vaginal, un procedimiento terapéutico para los miomas uterinos que permite un tratamiento ambulatorio y poco invasivo alternativo a la cirugía clásica en mujeres que desean preservar su útero.

El actual estudio retrospectivo, pretende aprovechar la experiencia acumulada en diferentes centros para establecer la eficacia real de la técnica en nuestra población e identificar factores pronósticos de respuesta al tratamiento. La evidencia científica disponible sobre esta técnica es muy limitada. Hasta el momento, no se ha descrito ningún factor pronóstico de respuesta al tratamiento. Pensamos que la identificación de estos factores individuales de respuesta, junto a otra información como eficacia y tiempo hasta obtener la respuesta esperada, son de gran interés para individualizar el tratamiento de la paciente con miomas.

Para ello, se ha diseñado un estudio retrospectivo en el que se evaluará la eficacia clínica (en términos de control de sangrado menstrual) y en variación del volumen del mioma en las pacientes que han recibido tratamiento mediante esta técnica en nuestro hospital en los últimos años y se evaluaran posibles factores pronósticos individuales de respuesta la mismo.

Entrevista con el Dr. Santalla

A casi dos años de su inicio, nos reunimos con el Dr. Ángel Santalla, Ginecólogo especialista en el tratamiento de miomas uterinos en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada. El Dr. Santalla es percusor y director del estudio Prospectivo Sobre Eficacia, Complicaciones y Factores Pronósticos de la Ablación de Miomas por Radiofrecuencia por Vía Vaginal que realiza dicho hospital junto con otros hospitales Públicos y privados de toda España.

Dr. Ángel Santalla

Dr. Ángel Santalla

¿Cómo surge la iniciativa de este estudio Multicéntrico de Miomas?

La evidencia científica disponible sobre esta técnica es muy limitada. Hasta el momento, no se ha descrito ningún factor pronóstico de respuesta al tratamiento tras  varios años realizando la radiofrecuencia. Una vez contrastada su eficacia y seguridad consideramos que es el momento de  aprovechar la experiencia acumulada en diferentes centros para establecer la eficacia real de la técnica en nuestra población e identificar factores pronósticos de respuesta al tratamiento. Pensamos que la identificación de estos factores individuales de respuesta, junto a otra información como eficacia y tiempo hasta obtener la respuesta esperada, son de gran interés para individualizar el tratamiento de la paciente con miomas.

¿Cuántos centros participan y cual ha sido el criterio de selección?

En el estudio participan doce hospitales de referencia y un total de 20 profesionales médicos con varios años de experiencia en  la técnica y más de 60 casos realizados. Hemos seleccionado los centros que tienen mayor numero de casos realizados

¿En qué consiste el estudio y qué datos se recogen?

Se trata de un estudio Multicentrico Prospectivo Sobre Eficacia, Complicaciones y Factores Pronósticos de la Ablación de Miomas por Radiofrecuencia por Vía Vaginal.

Hemos diseñado un estudio retrospectivo en el que se evaluará la eficacia clínica (en términos de control de sangrado menstrual) y en variación del volumen del mioma en las pacientes que han recibido tratamiento mediante esta técnica en nuestros hospital en los últimos años y se evaluaran posibles factores pronósticos individuales de respuesta la mismo.

Lo datos serán recogidos en el momento tratamiento, y mediante consultas de control a los 2, 4, 6, 12 y 24 meses tras el mismo.