Skip to main content

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 53 segundos

5/5 - (3 votos)
Portada » Blog » La radiofrecuencia para tratar miomas uterinos llega al Hospital Universitario Arnau de Vilanova en Lleida
  • Es un tratamiento mínimamente invasivo y con una alta efectividad, que reduce el tiempo quirúrgico y la estancia al hospital de las pacientes, ya que no tienen que ingresar


El Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida ha incorporado recientemente la técnica de la radiofrecuencia para tratar miomas uterinos. La técnica consiste en aplicar una corriente eléctrica de alta frecuencia a través de un electrodo al mioma, por vía transvaginal, que provoca una necrosis coagulativa del mioma. El tejido necrótico se reabsorbe posteriormente. Con esta técnica se consiguen reducciones del volumen del mioma de entre el 60 y el 80% y mejora la clínica en más del 90% de los casos. Es un tratamiento mínimamente invasivo y con una alta efectividad, que reduce el tiempo quirúrgico y la estancia al hospital de las pacientes, ya que no tienen que ingresar.

Laura Melé, facultativa especialista del Servicio de Ginecología y Obstetricia, explica que esta técnica mínimamente invasiva se puede aplicar con una sedación superficial que hace que las pacientes no tengan que ingresar en el hospital. “La estancia de las pacientes es de entre dos y cuatro horas y su recuperación es excelente”, explica. Por su parte, Elvira Mestres, facultativa especialista en ginecología y obstetricia explica que “los síntomas asociados a la patología, que sobre todo se manifiestan con sangrados muy abundantes durante la menstruación, desaparecen rápidamente y al cabo de dos reglas las pacientes ya notan una gran mejora”. “La tasa de complicaciones postprocedimentales es extremamente baja y, en prácticamente la totalidad de los casos, la paciente puede incorporarse a la vida diaria el día siguiente”, añade.

“El 40% de las mujeres tienen miomas uterinos”

Los miomas uterinos son los tumores más frecuentes del aparato genital femenino y, probablemente, el tumor benigno más frecuente en la mujer. Se estima que un 40% de las mujeres tienen miomas en el útero, pero sólo es necesario el tratamiento cuando los síntomas afectan a la calidad de vida.

Los miomas se originan a partir del músculo liso uterino y a menudo son asintomáticos. En un 25% de los casos producen sintomatología según su localización o medida, como sangrado uterino anormal, dolor pelviano o infertilidad.

Referencias