Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 59 segundos
La Prevalencia de Nódulos Tiroideos
Los nódulos tiroideos son un problema común en la población adulta. Aproximadamente, entre el 50% y el 70% de las personas tienen nódulos tiroideos, y su prevalencia aumenta con la edad. Aunque la mayoría de estos nódulos son benignos, muchos requieren tratamiento debido a razones cosméticas, síntomas clínicos o, en casos raros, malignidad.
Innovación en el Tratamiento de Nódulos Tiroideos
En la última década, se han desarrollado nuevas técnicas para tratar los nódulos tiroideos benignos, recidivas cervicales de carcinomas tiroideos y adenomas de paratiroides. Entre estas, la radiofrecuencia ha emergido como una opción segura y eficaz en casos seleccionados y en manos expertas. Las ventajas para el paciente incluyen un procedimiento mínimamente doloroso que no requiere hospitalización ni medicación sustitutiva. La mayoría de los pacientes experimentan resultados satisfactorios en una única sesión, con una reducción significativa del volumen nodular y de los síntomas locales como la compresión de las vías aérea y digestiva, así como mejoras estéticas.
“La radiofrecuencia es una opción de tratamiento segura y eficaz y no precisa hospitalización ni medicación sustitutiva”
Procedimiento y Beneficios de la Radiofrecuencia
El Hospital Virgen Macarena interviene anualmente alrededor de 400 pacientes con patología tiroidea y paratiroidea, de los cuales hasta un 10% puede beneficiarse del tratamiento con radiofrecuencia. Este procedimiento evita los riesgos asociados con la anestesia general y permite una rápida recuperación del paciente. Los pacientes seleccionados ingresan en el módulo de Cirugía Mayor Ambulatoria, son trasladados a la sala de Radiología Intervencionista y, posteriormente, dados de alta hospitalaria a las pocas horas, cumpliendo criterios de alta previamente establecidos para luego pasar a una revisión protocolizada.
Mejora en la Atención Sanitaria
Este protocolo de tratamiento en el Hospital Virgen Macarena ha mejorado la accesibilidad y ha extendido esta técnica a un mayor número de pacientes de manera segura y eficiente. Este procedimiento no solo incrementa la capacidad de resolución de los diferentes servicios involucrados sino que también evita ingresos innecesarios, ofreciendo resultados seguros y satisfactorios para los pacientes.
La ablación por radiofrecuencia en la cartera de servicios del centro hospitalario representa una clara mejora en la atención sanitaria de los pacientes, consolidando esta técnica como una opción viable y efectiva para el tratamiento de nódulos tiroideos y adenomas de paratiroides.