Skip to main content
5/5 - (2 votos)
Portada » Blog » JJP se une a la celebración del 11º Día Mundial de la Radiología

 

11º Día mundial de la radiología 2022

Hoy, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y profesionales de la imagenología médica en todo el mundo celebran el 11° día mundial de la radiología (IDoR 2022), conmemorando el aniversario del descubrimiento de los Rayos X por parte de Wilhelm Roentgen en 1985.

Según la Organización Mundial de la Salud /OMS), el 80% de las decisiones médicas se toman basándose en pruebas radiológicas.

Radiólogos a la vanguardia de la seguridad del paciente 

El tema del Día Internacional de la Radiología 2022 es “Radiólogos a la vanguardia de la seguridad del paciente”. Este tema tiene como objetivo alentar a todos los profesionales de la radiología para reconocer y promover el papel esencial de la radiología en el tratamiento del paciente.

Radiología

La radiología es la disciplina médica que genera y/o utiliza imágenes médicas para diagnosticar, supervisar y tratar enfermedades del interior del cuerpo. Para ello se utiliza una variedad de técnicas de imagen, como la ecografía, la radiografía con rayos X, la medicina nuclear, la tomografía por emisión de positrones (PET), la tomografía computarizada (TC), y la resonancia magnética nuclear (RMN). La radiología intervencionista es la realización de procedimientos médicos generalmente mínimamente invasivos con la guía de tecnologías de imágenes como las mencionadas anteriormente.

La radiología es una disciplina fundamental en la medicina y su función es imprescindible en la medicina actual. Algunos ejemplos de la aplicación de las radiologías son el descubrimiento de heridas o fracturas con imagen de rayos X, detección temprana del cáncer de mama mediante mamografías, o las radiografías de tórax que pueden detectar una neumonía.

Radiólogos

El radiólogo es un médico que se especializa en el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades y lesiones utilizando técnicas de imágenes médicas para ayudar a elegir el análisis más adecuado, interpretar los resultados de las imágenes médicas, y utilizar estos resultados para recomendar futuras pruebas o tratamientos.

Según la Sociedad Española de Radiología médica(SERAM), en España se realizan anualmente más de 40 millones de pruebas de imagen, como herramienta para poder detectar o realizar el seguimiento de todo tipo de patologías.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que el 80 por ciento de las decisiones médicas se toman basándose en pruebas radiológicas. El Radiólogo es la persona responsable de decidir la mejor prueba a realizar, analiza e interpreta las imágenes para dar un diagnóstico, y en el caso del intervencionismo,  es el médico que se encarga de realizar el tratamiento.
JJP se suma en este día para reconocer y promover el papel esencial que desempeña la radiología para ayudar a garantizar una detección más temprana, menos cirugías y mejores resultados de tratamiento para los pacientes.

Os dejamos un video donde vemos al Dr. Fermín Garrido, radiólogo intervencionista especialista en el tratamiento de adenoma paratiroideo con radiofrecuencia en Campus de la Salud de Granada.

Te puede interesar

Dr. Ramón Saiz, Radiólogo intervencionista trata los miomas uterinos con radiofrecuencia en Baleares, en la Clínica Palmaplanas.
Radiofrecuencia en el tratamiento de nódulos tiroideos y paratiroideos sin cirugía.

Fuentes
OMS
SERAM
© SERVIMEDIA – La Vanguardia
Radiologyinfo.org

Leave a Reply