Skip to main content
5/5 - (3 votos)
Portada » Blog » Entrevista al Dr. JOAQUIN GRANDE sobre la Radiofrecuencia en miomas en Madrid

Ablación por radiofrecuencia en miomas en Madrid

Hablamos con el Dr. Joaquín Grande, acerca de el tratamiento con radiofrecuencia en miomas en Madrid, en el Hospital SAN RAFAEL.

Entrevista al Dr. JOAQUIN GRANDE

Entrevistamos al Dr. Joaquín Grande, jefe de la Unidad de Ginecología de la Hospital San Rafael, quién realiza la Radiofrecuencia en Madrid desde sus inicios. Hablamos de cómo tratar los miomas uterinos con esta técnica, y qué miomas son los que podemos tratar con este procedimiento.

El Dr. Joaquín fue uno de los pioneros en aplicar esta técnica en la comunidad de Madrid, y cuenta en su historial con numerosas operaciones ya realizadas, y con un índice de éxito muy elevado. Os dejamos aquí abajo la entrevista:

¿Cuáles son los principales síntomas en mujeres que sufren esta patología?

Hay que tener en cuenta que entorno al 50% de las mujeres, cuando llegan a la edad de la menopausia, tienen miomas, siendo la primera causa de morbilidad en la mujer. Lo que provocan es principalmente sangrados, es uno de los principales síntomas en la mujer. No solo el sangrado abundante, el tener reglas muy largas es otro de los síntomas. Muchas veces las constantes hemorragias llevan detrás la existencia de miomas y hay muchas mujeres que no son conocedoras de esta patología. Pueden provocar también,  síntomas compresivo, aumentando la sensación de orinar constante, y en algunas ocasiones, puede ocasionar también cólicos durante el periodo.

¿Cuál es el criterio que sigue para aplicar la técnica de Radiofrecuencia en pacientes con miomas Uterinos?

Tengo seleccionado principalmente, para asegurar un poquito el éxito de la intervención, a pacientes con un gran deseo reproductivo. Una paciente que tiene deseos reproductivos, hay que luchar por su útero, que es el órgano reproductivo de la mujer. Para ese caso, con las limitaciones que yo me he puesto por experiencia, que es la mejor técnica, más que el procedimiento quirúrgico.

 

¿Por qué cree que es la mejor técnica para estos casos?

Porque no deja cicatrices en el útero, es una técnica que lo que hace es a través de una sonda ecográfica vaginal con una aguja guiada por una guía, pincha el tejido miometrial sin dañarlo, es una leve lesión. Aplicas calor, y lo que hace le calor es matar el tejido, que puede ser sano o patológico. En este caso lo que estamos quemando es un tejido patológico, por el mioma es un tumor, benigno, pero es un tumor que afecta el tejido miometrial, al musculo que constituye las paredes del útero.

Más de 10 centros ya realizan el tratamiento de radiofrecuencia en miomas en Madrid.

¿Qué ventajas destacaría del procedimiento in situ?

Una de las ventajas más destacables para mí, es que en el momento que se lleva a cabo el procedimiento, aplicas el calor de forma directa, con visión ecográfica directa y en tiempo real. Lo que hace que te asegures que no estas quemando zonas de alrededor que te interesa conservar, que es el endometrio. Quemas directamente en el mioma. Vas saliendo y entrando a la vez que vas quemando.

 

¿Desaparece el mioma por completo después de realizar el procedimiento?

Tenemos que tener claro cuando realizamos esta técnica, es que el mioma no va a desaparecer por completo, va a seguir estando. Pero lo que, si conseguimos al quemar el tejido, es que se necrose, que se muera. Poco a poco, al cabo de 6 meses 1 año, el mioma va reduciendo su tamaño, en el mejor de los casos, un mínimo del 50% de su volumen. Todo esto dependiendo del tipo de mioma que es, de la localización que tenga etc..

Pero lo que perseguimos con mujeres con deseos genésicos es que el mioma que afecta la cavidad donde tiene que ir el embrión, se retire por la necrosis. Se queda más pequeño y sin afección en cavidad endometrial y un mioma que está muerto, sin vascularización. Y con eso estás aumentando las posibilidades de embarazo.

Recuerda que puedes recibir tu tratamiento de miomas por radiofrecuencia en Madrid, con el Dr. Joaquín Grande, jefe de la Unidad de Ginecología del Hospital San Rafael.

 

Te puede Interesar

Entrevista de la Caden ser al Dr. Joaquin Grande

Radiofrecuencia para miomas uterinos, “una técnica andaluza que resuelve la vida de muchas mujeres”

 

Leave a Reply