Skip to main content
5/5 - (1 voto)
Portada » Blog » Radiofrecuencia para miomas, “una técnica andaluza”

Radiofrecuencia para miomas uterinos, “una técnica andaluza que resuelve la vida de muchas mujeres”

JJP Hospitalaria es una empresa Sevillana que lleva 25 años dedicándose a ayudar a los médicos a mejorar la vida de sus pacientes. Esta empresa Sevillana se dedica a buscar la ultima tecnología médica alrededor del mundo y traerla a nuestro país. Con 25 años de experiencia en el sector, en los últimos años está centrando gran parte de su capital económico y humano en la medicina mínimamente invasiva. Aquella que reduce el impacto de las operaciones en el paciente. Uno de estos tratamientos es la radiofrecuencia para miomas uterinos, una técnica que trata los tumores mediante la aplicación de calor, sin necesidad de incisión.

La radiofrecuencia ya se aplica en todo el territorio español

La radiofrecuencia aplicada a los miomas uterinos es uno de los tratamientos estrella de esta compañía Sevillana. Tratamiento que se encuentra ya en Hospitales públicos y privados de toda España y que está evitando la cirugía a miles de pacientes cada año.

radiofrecuencia para miomas

Electrodo utilizado en el tratamiento de radiofrecuencia para miomas

Los miomas uterinos son un problema de salud que afecta a muchas mujeres en la actualidad, se calcula que aproximadamente el 70% de las mujeres sufren algún MIOMA a lo largo de su vida. Muchos miomas no presentan síntomas y cuando es así, la mayoría de los profesionales médicos no recomiendan tratarlos. Los principales síntomas de alarma de un MIOMA son Sangrados abundantes, necesidad de orinar numerosas veces al día, dolores en las relaciones e incluso en ocasiones, según su localización y tamaño pueden provocar infertilidad y abortos repentinos.

Los miomas se han tratado siempre con cirugía, mediante tratamientos tradicionales, eliminándolos mediante miomectomía, extirpando el útero completo a través de una histerectomía o con técnicas menos invasivas como la Laparoscopia. Actualmente, gracias a la radiofrecuencia, un dispositivo de tecnología coreana que hace posible eliminar los MIOMAS desde su interior, estos tumores benignos se tratan sin necesidad de cirugía.

El Dr. Joaquín Grande, Ginecólogo en el Hospital SAN RAFAEL de Madrid, es especialista en el tratamiento de miomas de gran tamaño con laparoscopia, conocido en dicha especialidad por su gran capacidad para eliminar este tipo de miomas sin cirugía, lleva años también aplicando la radiofrecuencia en aquellos miomas en los que está indicado. Fue pionero en Madrid en aplicar dicha técnica y es un fiel defensor de los tratamientos mínimamente invasivos.

Los miomas uterinos

¿Cuáles son sus síntomas? ¿A qué tipo de mujeres o en qué edad suelen afectar más? y sobre todo usted como profesional ¿Qué miomas recomienda tratar?

Los miomas uterinos son tumores benignos muy frecuentes en las mujeres y los síntomas principales, aquellas que los tienen, porque la mayor parte son asintomáticos, son la infertilidad asociada a los mismos , los sangrados y las molestias abdominales. Son este tipo de pacientes, las que tienen síntomas, las que hay que abordar o quirúrgicamente o con la radiofrecuencia para miomas uterinos.

La Laparoscopia ya es una técnica mínimamente invasiva, que presenta múltiples ventajas frente a la cirugía convencional ¿Qué ventajas se le suman a esa lista, si la técnica que aplicamos es la radiofrecuencia?

Son dos técnicas totalmente diferentes, la radiofrecuencia en realidad, es que no deja cicatriz en el útero, consiste en aplicar calor en un tejido, en este caso es un tejido tumoral, que lo quema, lo necrosa, y luego el sistema inmunitario de la propia paciente hace el resto, termina absorbiéndolo, pero en sí, aunque es un procedimiento quirúrgico, no es un procedimiento que genera cicatrices en el útero, esa es la gran diferencia con la cirugía laparoscópica o con la cirugía.

¿Según su criterio, qué miomas son candidatos de ser tratados con Radiofrecuencia?

El mioma hay que verlo como un problema en una paciente concreta y con una situación vital concreta. El manejo de la radiofrecuencia de verdad, yo francamente lo planteo a cualquier mujer con deseo reproductivo. Antes de valorar siquiera si la radiofrecuencia es posible o no, por el tamaño, localización o número de miomas, cuando una paciente me refiere que tiene deseo reproductivo, en lo primero que pienso es en la radiofrecuencia de miomas.

¿En qué consiste exactamente el tratamiento? ¿Son necesarias más de una sesión?

La radiofrecuencia es una técnica que lo que conseguimos es aplicar bajo control ecográfico, calor sobre la zona del tejido tumoral, entonces lo que hace es necrosarlo, lo esquemiza por el propio calor y el sistema inmunitario de la paciente posteriormente lo va reabsorbiendo. El tumor no es que desaparezca, pero sí disminuye de tamaño y de esa forma, de forma secundaria, conseguimos la mejoría clínica. En cuanto a las sesiones habitualmente hace falta sólo una sesión de radiofrecuencia.

Enlace a la noticia original.

 

Join the discussion One Comment

  • Arturo Gutierrez dice:

    Entrevista muy interesante, y nos ha servido a mi mujer y a mi para tomar la decisión de buscar un centro médico donde práctiquen la radiofrecuencia para miomas que detalláis para que pueda operarse. Muchas gracias.

Leave a Reply