Skip to main content

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 40 segundos

4.9/5 - (14 votos)
Portada » Blog » El Hospital San Pedro de Logroño incorpora la radiofrecuencia en miomas en la Rioja
  • El pasado 8 de septiembre se realizaron las primeras intervenciones

  • Se estima que anualmente se puedan realizar alrededor de una treintena de procedimientos

 

La Rioja, Logroño – 6 Octubre 2023

El servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital San Pedro de Logroño(La Rioja) ya emplea con éxito la radiofrecuencia en el tratamiento de miomas uterinos. Se estima que anualmente se puedan realizar alrededor de una treintena de procedimientos en este centro, según nos informa Europa Press.

Radiofrecuencia, una tecnica mínimamente invasiva

Los miomas son tumores benignos (no cancerosos) que crecen en el útero. No todos los miomas son sintomáticos y los que no presentan síntomas no requieren tratamiento alguno si no se tienen deseos genésicos. Se estima que el 70% de las mujeres desarrollan miomas uterinos a lo largo de su vida, con mayor incidencia a partir de los 50 años.

La técnica de ablación mediante radiofrecuencia evita cirugías mayores como miomectomías e histerectomías. Con la implantación de esta técnica, el equipo de ginecólogos del Hospital Universitario San Pedro en La rioja, logra un tratamiento selectivo de cada mioma bajo control ecográfico.

Esta intervención se lleva a cabo de forma ambulatoria; por tanto, es menos agresiva, menos invasiva y más rápida, ayudando así a muchas mujeres a mejorar de una forma efectiva los muchos síntomas que ocasionan los fibromas uterinos, según su tamaño y localización.

¿Cómo saber si se tiene un mioma?

Los miomas pueden producir diferente sintomatología, desde dolores en las relaciones sexuales, así cómo sangrados largos o incluso abortos de repetición o infertilidad. Mediante un control ginecológico se puede salir de dudas.

¿En que consiste la ablación de miomas por radiofrecuencia?

El procedimiento se realiza por vía vaginal mediante la utilización de una aguja guiada mediante ecografía que emite radiofrecuencia en su punta, la cual produce calor de forma controlada en el centro del mioma. La intervención dura unos minutos y se realiza mediante sedación, sin necesidad de anestesia y facilitando el alta de la paciente a las pocas horas. Esta técnica está indicada en pacientes sintomáticas con miomas menores de siete centímetros, que produzcan algún tipo de distorsión de la cavidad endometrial, el lugar donde se produce la menstruación y se implantan los embarazos.

La técnica se puede complementar antes y después con otros tratamientos médicos o quirúrgicos para facilitar o completar la resección del mioma. Los miomas son tumores benignos muy frecuentes en la mujer que pueden producir exceso de sangrado, compresión de órganos pélvicos y dificultad para la gestación, síntomas que dependen de la localización y el tamaño de estos miomas.

Os dejamos un video explicativo de la tecnica: