Skip to main content

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 56 segundos

5/5 - (3 votos)
Portada » Blog » La Gerencia de Alcázar de San Juan incorpora la ablación por radiofrecuencia de miomas uterinos

Se trata de una técnica mínimamente invasiva que representa una opción de tratamiento efectiva y rápida para la eliminación de miomas. La paciente puede regresar a casa el mismo día, sin necesidad de ingreso hospitalario.

Los miomas uterinos son tumores benignos que afectan aproximadamente al 25 por ciento de las mujeres. Estos pueden provocar síntomas como menstruaciones abundantes, presión pélvica, micción frecuente, dolor durante las relaciones sexuales y, en ocasiones, interferir con la fertilidad.

Alcázar de San Juan (Ciudad Real), 5 de julio de 2024.- La Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha añadido recientemente la ablación por radiofrecuencia de miomas uterinos a su cartera de servicios.

Los miomas uterinos son tumores benignos que se desarrollan en el músculo del útero y afectan aproximadamente al 25 por ciento de las mujeres. Estos pueden provocar síntomas como menstruaciones abundantes, presión pélvica, micción frecuente, dolor durante las relaciones sexuales y, en ocasiones, interferir con la fertilidad.

La ablación por radiofrecuencia es una técnica mínimamente invasiva que representa una opción de tratamiento efectiva y rápida para la eliminación de miomas. Este procedimiento se realiza en quirófano bajo anestesia, insertando un dispositivo con forma de aguja en el mioma a través de la vagina.

Mediante este dispositivo se envían ondas de calor por radiofrecuencia para descomponer el tejido de los miomas, lo que provoca una reducción de su tamaño en los meses siguientes y una disminución de los síntomas.

“Uno de los grandes beneficios de esta técnica es el corto periodo de recuperación. Tras permanecer en observación durante unas horas, la paciente puede regresar a su hogar el mismo día, sin necesidad de ingreso hospitalario”, destaca la doctora María Moreno Cid, jefa de sección del Servicio de Ginecología y Obstetricia de la Gerencia de Alcázar de San Juan.

Aunque la ablación por radiofrecuencia no es aplicable en todos los casos, su incorporación al conjunto de tratamientos disponibles permite al Hospital Mancha Centro ofrecer una opción más a las pacientes que buscan alivio de los síntomas causados por los miomas uterinos.

Comprometidos con la excelencia

Y es que la Gerencia de Alcázar de San Juan continúa comprometida con la incorporación de tecnologías y tratamientos innovadores que mejoren la calidad de vida de sus pacientes y con la prestación de servicios de salud de excelencia.

En ese sentido, la doctora Moreno Cid reconoce que “están muy satisfechos de poder ofrecer esta nueva técnica a nuestras pacientes” y subraya que “la ablación por radiofrecuencia no sólo es efectiva, sino que también es una alternativa menos invasiva comparada con otras opciones quirúrgicas tradicionales”.