Skip to main content

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 22 segundos

5/5 - (6 votos)

Portada » Blog » El Tiroides y las funciones vitales de las hormonas tiroideas

FUNCIONES DE LAS HORMONAS TIROIDEAS

 

El tiroides es una glándula endocrina en forma de mariposa situada en la parte frontal del cuello que juega un papel crucial en el funcionamiento del cuerpo humano. Una de las principales funciones del tiroides es la producción y liberación de hormonas tiroideas que regulan una amplia gama de procesos metabólicos y fisiológicos en el organismo como pueden ser el metabolismo, la temperatura del cuerpo, el ritmo cardiaco, además de otros aspectos como los músculos y los huesos, y, en el caso de las mujeres, el ciclo menstrual. A continuación, exploraremos en detalle las funciones de las hormonas tiroideas y su importancia para la salud.

Tiroides durante el embarazo: Desarrollo fetal

Durante el desarrollo fetal, las hormonas tiroideas desempeñan un papel fundamental en la formación del sistema nervioso central y el desarrollo óseo. La mielinización del SNC es un proceso crucial para el funcionamiento adecuado del cerebro y los nervios.La ausencia de tiroides, y por ende de hormonas tiroideas, podría resultar en un desarrollo embrionario viable, pero con consecuencias graves en el desarrollo del sistema nervioso central y óseo.

Termogénesis

La termogénesis es un proceso metabólico importante que se relaciona con la capacidad del cuerpo para generar calor, regular la temperatura corporal y el gasto energético, a través de la actividad de la glándula tiroides. La hormona tiroidea aumenta el consumo de oxígeno y la producción de calor mediante un aumento en la actividad de las bombas Na-K(sodio-potasio) de las células de todos los tejidos excepto el SNC, el bazo y los testículos, que necesitan una temperatura más baja para su correcto funcionamiento.

Sistema cardiovascular

La glándula tiroides desempeña un papel crucial en la regulación del sistema cardiovascular. Las hormonas tiroideas, segregadas por la glándula tiroides, tienen efectos significativos en el corazón y los vasos sanguíneos. Mejoran la contractilidad y capacidad diastólica miocardio, aumentando el gasto cardíaco y la frecuencia ventricular.

Tanto el hipotiroidismo como el hipertiroidismo pueden afectar adversamente el sistema cardiovascular, subrayando la importancia de mantener un equilibrio tiroideo para preservar la salud del corazón.

Sistema Nervioso Autónomo

El SNA constituye la parte de su sistema nervioso que controla las acciones involuntarias, tales como los latidos cardíacos y la contracción y dilatación de los vasos sanguíneos.

Aumentan la presión de los receptores β-andrenérgicos, con lo que aumentan la respuesta a catecolaminas.

Sistema respiratorio

La relación entre el tiroides y el sistema respiratorio se centra en la influencia de las hormonas tiroideas en diversos aspectos de la función pulmonar y la adaptación del organismo a las necesidades metabólicas. Mantiene control hipóxico e hipercápnico del centro respiratorio.

Hematopoyesis

Las hormonas tiroideas tienen un fuerte impacto en la producción y la función de las células sanguíneas. Provocan un aumento en el consumo de oxígeno que produce a su vez aumento de la EPO que tiene un efecto directo sobre la hematopoyesis; sin embargo el hematocrito no suele aumentar por efecto de la hemodilución y por disminución de la vida media de los hematíes.

Sistema Digestivo

Las hormonas tiroideas desempeñan un papel crucial en el sistema digestivo:

  • Aumentan la motilidad intestinal(capacidad del intestino para contraerse y mover los alimentos a lo largo del tracto digestivo) incrementando el transito, la absorción de nutrientes, la función hepática y la respuesta inmunológica.
  • Las hormonas tiroideas desempeñan un papel crucial en la estimulación y regulación del apetito.

Sistema Óseo

Las hormonas tiroideas estimulan la actividad de las células responsables de la resorción ósea. Este aumento conduce a un incremento en el turno-over óseo, con aumento de la resorción y de la formación de hueso.

Sistema Neuromuscular

Las hormonas tiroideas son cruciales para la función adecuada del sistema neuromuscular, afectando la contracción muscular(Aumentan la velocidad de relajación y contracción muscular, con hiperreflexia), el desarrollo, la coordinación y la respuesta al ejercicio. Además, las hormonas tiroideas tienen la capacidad de estimular el catabolismo del músculo esquelético. Pueden influir en la degradación de proteínas musculares, la movilización de ácidos grasos y la utilización de glucosa, lo que afecta la obtención de energía por parte del organismo.

Sistema endocrino

En este caso las hormonas juegan un papel central en la regulación del sistema endocrino y desempeñan una función significativa en la estimulación del catabolismo de diversas hormonas y fármacos, afectando a la respuesta al estrés y la regulación metabólica.

Metabolismo intermedio

Una de las funciones más destacadas de las hormonas tiroideas es su papel en la regulación del metabolismo, lo cual es esencial para el mantenimiento del peso corporal:

– Estimulan la neoglucogénesis y la glucógenolisis hepática, con incremento de la absorción intestinal de glucosa aumentando la glucemia.
– Fomentan la lipólisis con aumento de la producción de ácidos grasos libres y de glicerol.

Sistema tegumentario

Las hormonas tiroideas influyen en la salud de la piel, cabello y uñas al regular el crecimiento celular, la hidratación y la función de las glándulas sebáceas.

– Mantienen la piel y todos sus tegumentos.

– Están involucradas en la erupción dentaria, en el ciclo de renovación de la epidermis y de los folículos pilosos.

Mantener una función tiroidea equilibrada es esencial para la integridad del organismo. Si presenta algún síntoma sobre la función tiroidea o síntomas asociados, se recomienda buscar la orientación de un profesional de la salud para una evaluación y tratamiento adecuados.

Referencias

INFORMACIÓN EXCLUSIVA PARA PROFESIONALES SANITARIOS

La información y contenido de esta sección va dirigida única y
exclusivamente a profesionales sanitarios capacitados para hacer
un uso correcto del contenido.
Al aceptar, confirma que usted es un profesional sanitario.