Skip to main content

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 16 segundos

4.6/5 - (12 votos)

Portada » Blog » Crioterapia para el tratamiento de amígdalas hipertróficas e infecciosas

Crioterapia en el tratamiento de amígdalas hipertrófias e infecciosas

 

La crioterapia trata las amígdalas hipertróficas e infecciosas sin cirugía, gracias a la aplicación de frío local, eliminando todos los riesgos derivados de la cirugía, reduciendo el dolor y el tiempo de recuperación.

¿Qué son las amígdalas hipertróficas o infecciosas?

Se consideran amígdalas hipertróficas o infecciosas aquellas que causan dolor al tragar, dificultad respiratoria e infecciones recurrentes pudiendo presentar fiebre y otros síntomas derivados.

Las amígdalas son dos zonas de tejido linfático localizadas a ambos lados de la garganta que desempeñan cierto papel ayudando al organismo a combatir infecciones, atrapan las bacterias y los virus que entran por la garganta y producen anticuerpos.

La hipertrofia de amígdalas es el crecimiento del tamaño tanto de las amígdalas y es una causa relativamente frecuente de ronquido en niños.

Principales síntomas de las amígdalas hipertrófica

  • Continuas infecciones de lasamígdalas (anginas).
  • Dificultades para dormir profundamente.
  • Alteraciones en la voz.
  • Mal aliento.
  • Dificultad para respirar.
  • Dificultad para tragar.

Tratamientos

La amigdalectomía (cirugía) es el tratamiento convencional para las amígdalas hipertróficas y se realiza bajo anestesia general.  El cirujano introduce una herramienta pequeña en la boca para mantenerla abierta. Luego corta, cauteriza o rasura las amígdalas y las extirpa en su totalidad. Es una intervención habitual y segura, aunque conlleva varios riesgos derivados de la cirugía, en especial en pacientes pediátricos.

Crioterapia

La crioterapia de @Metrum es un tratamiento mínimamente invasivo para las amígdalas hipertróficas, alternativo a la cirugía, que consiste en congelar las células tumorales con ayuda de una sonda que genera frío en su extremo.
Este tratamiento se realiza con anestesia local y no produce sangrado en el tejido, por lo que la cicatrización y recuperación son menos dolorosos y con menor riesgo para el paciente.

En Laringología, el proceso de curación es la característica principal de la crioablación. Al dañar el epitelio de manera externa, se facilita la regeneración y multiplicación de los tejidos vecinos de manera sencilla. Las cicatrices resultantes son finas y delicadas, sin distorsionar la superficie. Una ventaja de la crioablación radica en su capacidad de combinarse con otras técnicas quirúrgicas, lo cual la hace adecuada para casos de hemorragia nasal, neuralgia del trigémino, amigdalitis crónica, pólipos nasales, ronquidos, congestión nasal y otras enfermedades de las mucosas de las vías respiratorias superiores.

Beneficios de la crioterapia frente a cirugía

  • No requiere hospitalización
  • Anestesia local
  • Menor sangrado
  • Sin cicatriz ni quemaduras
  • Recuperación más corta
  • Menos dolorosa
  • Buena aceptación por parte de los pacientes

La crioablación se presenta como una técnica efectiva y versátil en el campo de la Laringología. Su capacidad para promover la curación a través de la regeneración y multiplicación de tejidos adyacentes, junto con las cicatrices finas que produce, la convierten en una de las mejores opciones para el tratamiento de diversas afecciones de las vías respiratorias superiores.

INFORMACIÓN EXCLUSIVA PARA PROFESIONALES SANITARIOS

La información y contenido de esta sección va dirigida única y
exclusivamente a profesionales sanitarios capacitados para hacer
un uso correcto del contenido.
Al aceptar, confirma que usted es un profesional sanitario.