Se estima que alrededor del 70% desarrolla algún tipo de mioma a lo largo de su vida.
No todos los miomas presentan síntomas, algunos no provocan ninguna señal y la paciente no es consciente de tenerlo hasta que lo localizan por casualidad en una revisión ginecológica. Queremos explicarte a continuación, los diferentes tipos de miomas que se pueden presentar.
Los tipos de miomas asintomáticos no necesitan ser tratados a no ser que se desee ser madre en algún momento.
Si te planteas ser madre y aún no presentas síntomas, sí que deberías eliminarlos lo antes posible, ya que una vez embarazada ya no pueden ser tratados, y los miomas suelen aumentar de tamaño durante el embarazo pudiendo dar lugar a abortos repentinos o problemas durante el embarazo.
Por otro lado, existen otros tipos de miomas que sí que provocan síntomas en la paciente, los más frecuentes son: abundantes sangrados, presión rectal, dolores en las relaciones y en muchas ocasiones, las necesidad de orinar muchas veces al día, esto es debido a que el mioma oprime la vejiga y hace que necesitemos ir al baño mucho más a menudo de lo normal.
Desde el punto de vista médico, según su localización existen diferentes tipos de miomas. Te detallamos los principales tipos y sus síntomas más característicos.
Tipos de miomas
Miomas submucosos
Son aquellos que aparecen en el endometrio y afectan a la cavidad uterina. Suelen provocar reglas abundantes y disminuyen o dificultan las posibilidades de embarazo.
Miomas intramurales
Se localizan en el espesor del útero y pueden ser los responsables de la esterilidad y abortos por dificultar la fijación de los óvulos.
Miomas subserosos
Son los que crecen hacia fuera del útero provocando presión en los intestinos y vejiga. Son los responsables de la micción abundante e incluso de un posible estreñimiento.
Miomas pediculados
Pueden aparecer dentro o fuera de la cavidad y se diferencian porque crecen a través de un tallo o pedúnculo largo.
Dependiendo de los tipos de miomas, existen diferentes tipos de tratamiento, siendo la Radiofrecuencia el menos invasivo. ¿Tienes dudas? Pregúntanos a través del chat en directo de nuestra web o llámanos por teléfono al 954 502 566 y te ayudaremos.