Skip to main content
Tiroides

Reducción de listas de espera para el diagnóstico de cáncer de tiroides

By agosto 31, 2015agosto 25th, 2022No Comments

Se trata de un nuevo procedimiento, que complementa a la radiofrecuencia de nódulos tiroideos benignos, y que toma entre 10 y 20 minutos, el cual es realizado con un alto grado de exactitud, permitiendo que la muestra sea analizada por el patólogo y posteriormente por el médico tratante lo que se traduce en una reducción de listas de espera para el diagnóstico de cáncer de tiroides.

Con el objetivo de disminuir los tiempos de espera para el diagnóstico de cáncer de tiroides y evitar que los pacientes tengan que concurrir en más de una oportunidad a realizarse el procedimiento, las unidades de Anatomía Patológica y Radiología del Hospital Regional de Coyhaique, en Chile, implementaron recientemente un procedimiento denominado citología rápida para diagnóstico de suficiencia en punción tiroidea guiada por ecografía.

Para la Directora del Hospital Regional Coyhaique, Irma Durán, con este nuevo procedimiento “hemos implementado una manera diferente para informar las biopsias de la glándula tiroides. Este nuevo procedimiento consiste en realizar la biopsia bajo visión radiológica, lo que facilita y acorta los tiempos de espera del resultado, aliviando también las molestias para el paciente”.

Según explicó por su parte el Jefe de Anatomía Patológica del recinto asistencial, Jorge Pinilla, la idea de realizar este procedimiento en forma conjunta con el Servicio de Imagenología, tiene por finalidad determinar en pocos minutos si la punción tiroidea es suficiente para realizar un diagnóstico, o si se requiere repetir el procedimiento en forma inmediata. “Esto permite aumentar el rendimiento del procedimiento de diagnóstico y evita un desplazamiento reiterado de los pacientes, especialmente de los que viven en zonas extremas, agilizando la implementación del tratamiento de elección”.

El profesional destacó que “la implementación del procedimiento ha sido gracias a la coordinación de las dos Unidades, Patológica e Imagenología, realizándose en su mayor parte utilizando elementos y herramientas disponibles en nuestras dependencias, o que se adecuaron para esta labor, sin incurrir en mayores costos económicos”.

Antiguamente, este procedimiento carecía de exactitud, lo que en ocasiones obligaba a los especialistas a tomar más de una punción sobre el nódulo sospechoso, citando a los pacientes en más de una oportunidad, lo que hacía más largo y doloroso este proceso.

Redacción, Diario El Divisadero – 30-07-2015