Skip to main content

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 36 segundos

5/5 - (3 votos)
Portada » Blog » CADENA SER – La Dra. Sonia Martínez Responde

 

Radiofrecuencia en Miomas en Almería

 

En esta entrevista exclusiva, tenemos el honor de hablar con la doctora Sonia Martínez, especialista en ginecología y referente en el campo de la radiofrecuencia aplicada a los miomas en Almería.  

CADENA SER · La Dra. Sonia Martinez Morales, ginecóloga del Torrecárdenas Hospital Universitario en Almería, es especialista en el tratamiento de miomas con radiofrecuencia, pero además, es pionera en usar esta técnica con anestesia local.

¿Cómo se aplica la radiofrecuencia en miomas uterinos?

La radiofrecuencia es una técnica mínimamente invasiva que se utiliza para reducir y eliminar los miomas uterinos por vía vaginal, sin necesidad de incisión y se realiza por norma general con una leve sedación, lo que permite a la paciente volver a su vida normal tras unas horas de observación después de la intervención. Una intervención que viene a durar unos 40 minutos.
Lo que la Dra. Sonia Martinez consigue al aplicar anestesia local, una técnica que aprendió en Inglaterra, es sumar aún más si cabe, beneficios a esta técnica para tratar los miomas.

Los miomas uterinos, son tumores benignos que aparecen en el útero con un  porcentaje de malignización muy pequeño. No obstante, se estima que 1 de cada 4 mujeres en edad fértil presentan algún mioma.

Anestesia local en el tratamiento de miomas por radiofrecuencia

La Dra. Martinez aplica anestesia local en el cuello del útero a través de pinchazos casi imperceptibles para la paciente con lo que consigue el adormecimiento de la zona y la posibilidad de realizar la intervención con la paciente completamente despierta y sin sentir ningún tipo de dolor y como ella misma nos comenta, los resultados son excelentes.

Una técnica que aporta innumerables beneficios a las ya muchas ventajas de esta técnica, que trata este tipo de tumores benignos sin cirugía. Cabe destacar entre otros que la paciente entra y sale por su propio pie en la consulta, como si de una revisión rutinaria se tratara. A nivel hospitalario, la intervención puede realizarse en una sala de histeroscopia sin necesidad de depender de disponibilidad de un quirófano, por lo que agiliza muchísimo las listas de espera.

Además es una técnica que aplica también en su consulta privada, Ginemar.