Skip to main content
JJP

Primera intervención en Chile por RFA de nódulos tiroideos benignos

By julio 16, 2015enero 18th, 2023No Comments

El pasado 11 de julio pudimos asistir a la primera intervención en Chile por RFA de nódulos tiroideos benignos. Se trataba de un varón de 41 años que tenía un nódulo benigno de 4.7cm en el lóbulo izquierdo del tiroides.

Primera intervención en Chile por RFA de nódulos tiroideos benignos
Dra. Maite Lobo

La radióloga que trató al paciente fue la Dra. Maite Lobo, del Centro de Diagnósticos Plaza de Italia. La duración del procedimiento fue de poco más de una hora desde la preparación del paciente hasta su salida de la sala, con un tiempo de ablación por radiofrecuencia de 20min y 43 seg. El paciente fue monitorizado en todo momento y se le suministró una leve sedación que le mantenía despierto durante la intervención. Durante todo el procedimiento el paciente ha permanecido despierto, con actitud colaboradora y no ha presentado molestia alguna. Una vez terminada la intervención, el paciente permaneció unas horas en observación y fue dado de alta tras manifestar que no sentía molestias ninguna e incluso había podido comer con normalidad.

La ablación por radiofrecuencia de nódulos tiroideos benignos es una alternativa a la cirugía de tiroides ampliamente extendida en España, Corea e Italia que evita riesgos quirúrgicos y permite al paciente ser tratado de una dolencia que, si bien no es maligna, le puede causar muchos desajustes en su vida cotidiana. Se puede realizar en una sala estéril sin necesidad de quirófano, ya que se realiza con una leve sedación y de manera mínimamente invasiva evitando a su vez cicatrices antiestéticas.

Con esta primera intervención en Chile con radiofrecuencia en nódulos tiroideos benignos JJP Hospitalaria abre camino a un nuevo mercado que sabemos nos recibe con los brazos abiertos. Ha sido mucho el camino andado hasta llegar hasta aquí y no nos cabe duda de que ha merecido la pena.

Leave a Reply