Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 14 segundos
Entrevista a la Dra. Julia Gómez
El Complejo Hospitalario de Jaén ha incorporado recientemente la radiofrecuencia para el tratamiento de los miomas en mujeres que lo padecen este tipo de patologías.
Jaén es la última capital Andaluza en incorporar esta técnica a la sanidad publica. Los miomas uterinos son tumores benignos que se originan en el utero y se estima que el 80% de las mujeres sufren alguno a lo largo de su vida. Los fibromas uterinos provocan diferentes síntomas como sangrados abundantes, dolor abdominal, infertilidad o abortos repentinos entre otros.
La radiofrecuencia trata este tipo de tumores aplicando calor en el centro con la ayuda de una aguja que se introduce por vía vaginal sin necesidad de cirugía, sin incisión.
La Dra Gómez, ginecóloga de dicho Hospital es la encargada de realizar este procedimiento alternativo a la cirugía que es el tratamiento más común a día de hoy para este tipo de tumores.
Como cualquier técnica mínimamente invasiva presenta multiples ventajas frente a la cirugía tradicional ya que no reduce los riesgos derivados del postoperatorio, al no requerir incisión alguna. Ademas, se realiza de manera ambulatoria, sin ingreso hospitalario y pudiendo la paciente incorporarse a su vida normal tras pocas horas de la intervención.
Las primeras intervenciones realizadas por la Dra. Gómez, bajo la supervisión del Dr. Santalla, un referente nacional en la técnica del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada han sido todo un éxito y ya se preparan para atender en los próximos meses a un gran numero de mujeres con esta patología.