Skip to main content

Tiempo de lectura aprox: 5 minutos, 10 segundos

5/5 - (4 votos)

El Hospital Universitario de Jaén incorpora la radiofrecuencia para el tratamiento de los miomas como alternativa a la cirugía

  • La Dra. Julia Gómez, ginecóloga de dicho hospital realiza este tratamiento que se realiza por vía vaginal y de manera ambulatoria, es decir, sin necesidad de ingreso hospitalario.

Ablación de miomas por radiofrecuencia

 

Esta técnica permite a la paciente una más rápida recuperación y la reducción de molestias tras la intervención. La aplicación de este proceso permite sustituir la cirugía tradicional, en los casos en los que sea posible.

El servicio de Ginecología del Hospital Universitario de Jaén ha incorporado recientemente la radiofrecuencia para el tratamiento de los miomas en mujeres que lo padezcan. Este procedimiento es una alternativa a la cirugía más utilizada hasta ahora, y aporta, entre otras ventajas, una más rápida recuperación de la paciente, que regresa a su casa en el mismo día, y puede recuperar su actividad normal en dos o tres días.

La primera intervención con estas características ha estado a cargo de la ginecóloga del centro Julia Gómez, con el asesoramiento de un referente nacional en la técnica, el doctor Ángel Santalla, del Hospital ‘Virgen de las Nieves’ de Granada.

“Esta técnica se realiza aplicando calor al mioma que va disminuyendo progresivamente de tamaño y de este modo mejorando así la sintomatología que ocasiona a la paciente sin necesidad de cirugía convencional, con lo que se reducen las molestias y acorta la estancia hospitalaria”

Dra. Julia Gómez, ginecóloga del Hospital Universitario de Jaén

El mioma es un tumor benigno que crece en el tejido muscular uterino detectado en mujeres en las que es posible optar por la conservación del útero. Se trata de masas o formaciones anómalas de tejido que se originan en el útero, el aparato reproductor femenino, pudiendo afectar a entre un 40% y 50% de las mujeres en edad fértil. Son de carácter benigno, pero eso no les exime de riesgos y que puedan provocar numerosos problemas, tales como dolor, sangrado vaginal anómalo y disminuir la fertilidad y dificultar el embarazo.

Sus síntomas se pueden controlar con tratamiento farmacológico, si bien en algunas ocasiones, debido a su tamaño, peso o localización, los facultativos consideran necesario proceder a su extirpación para evitar las complicaciones aparejadas existentes y mejorar la calidad de vida en la paciente.

El tratamiento por radiofrecuencia es una alternativa aplicable a mujeres que no pueden someterse a cirugía o que presentan miomas uterinos en localizaciones especialmente difíciles. La duración media de esta intervención, mínimamente invasiva, es de 30 minutos, permitiendo una rápida reincorporación de la mujer a su actividad habitual.

En este sentido, el jefe de servicio de Ginecología del Hospital Universitario de Jaén, Jesús Presa, ha señalado que “con este tipo de intervenciones se amplía la cartera de servicios a la mujer desde nuestro centro, de manera que la paciente que lo precisa, y a la que puede aplicarse este procedimiento, se recuperará con mayor rapidez”.

#salud #miomasuterinos #radiofrecuencia #fertilidad #hujsemueve