Skip to main content

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 14 segundos

5/5 - (7 votos)
Portada » Blog » Efectos a largo plazo de la radiofrecuencia en el cáncer de tiroides

Se han demostrado los efectos a largo plazo de la ablación por radiofrecuencia (RFA) en el cáncer de tiroides recurrente.

Un estudio revela unos resultados prometedores

Un seguimiento a largo plazo ha demostrado que los pacientes con cáncer de tiroides en recaída recibieron RFA y mantuvieron una buena salud durante mucho tiempo, sin recurrencias ni efectos adversos. Un equipo de investigación dirigido por el profesor Baek, Jung-hwan del Departamento de Radiología, hizo un seguimiento de 29 pacientes que se habían sometido a terapia de radiofrecuencia para el cáncer de tiroides en recaída, entre septiembre de 2008 y abril de 2012, durante un mínimo de 5 años y un máximo de 9 años y 6 meses. Como resultado, el tamaño del tumor se redujo en un 99,5%, en promedio, y 42 de los 46 tumores habían desaparecido por completo.

efectos a largo plazo de la radiofrecuencia en tiroides

El profesor Baek, Jung-hwan del Departamento de Radiología (frente) está realizando RFA en un paciente con cáncer de tiroides recurrente.

RFA, un procedimiento no invasivo con altas tasas de éxito y menor tiempo de recuperación

RFA es un procedimiento que induce necrosis en tumores utilizando calor de fricción. Las células tumorales se eliminan insertando correctamente una microaguja en el tumor, mientras se miran las imágenes de ultrasonido y se pasan corrientes eléctricas de radiofrecuencia para causar un calor de fricción de aproximadamente 100 °C. En este estudio, el 90 % de todos los tumores se extirparon por completo en un solo tratamiento de radiofrecuencia. También es beneficioso en términos de un tiempo de recuperación más rápido y menores riesgos de complicaciones, ya que no es invasivo, en comparación con la cirugía.

 

Aunque se sabe que la RFA es eficaz en el tratamiento del cáncer de tiroides con recaída, fue la primera vez que se demostró la excelencia de su efecto incluso después de cinco años. En particular, se encontró que todos los pacientes del estudio estaban sanos sin complicaciones, lo que representa la seguridad a largo plazo de la terapia de radiofrecuencia.

 

Los resultados del seguimiento a largo plazo se publicaron en el último número de European Radiology, la revista líder en el mundo de la radiología europea.

Noticia Original

INFORMACIÓN EXCLUSIVA PARA PROFESIONALES SANITARIOS

La información y contenido de esta sección va dirigida única y
exclusivamente a profesionales sanitarios capacitados para hacer
un uso correcto del contenido.
Al aceptar, confirma que usted es un profesional sanitario.