Skip to main content
Portada » 24 de Septiembre Día Internacional del Cáncer de Tiroides

Día Internacional del Cáncer de Tiroides

Hoy 24 de Septiembre de 2021 como cada año se celebra el Día Internacional del Cáncer de Tiroides. Uno de los objetivos de esta fecha es promover el conocimiento de esta enfermedad.

El cáncer de tiroides puede aparecer a cualquier edad, pero el riesgo alcanza su punto máximo en las mujeres cuando tienen entre 40 y 50 años, mientras que la mayoría de los hombres son diagnosticados entre los 60 y 70 años, según la American Cancer Society.

Síntomas comunes

Entre los principales síntomas de este tipo de cáncer de tiroides son: dolor e hinchazón en la parte frontal del cuello, hinchazón y tos constante. Gracias a los avances médicos, las probabilidades de recuperación de este tipo de cáncer son muy altas.

Tratamientos

El cáncer de tiroides suele tratarse con uno o varios tratamientos, como cirugía, terapia hormonal, tratamiento con yodo radioactivo, tratamientos dirigidos, radioterapia externa y/o quimioterapia o incluso en los últimos años han comenzado a tratarse con radiofrecuencia, de manera ambulatoria. El tratamiento dependerá de varios factores, incluido el tipo y estadio de su cáncer, posibles efectos secundarios.

La Dra. Consuelo Marín, jefa de la Unidad de Cirugía Endocrina del Hospital Virgen Macarena de Sevilla, señala que «por lo general, se plantea una tiroidectomía total, que consiste en la resección de la glándula tiroides, y en algunos casos de tumor papilar pequeños, se puede plantear una hemitiroidectomia (extirpación de uno de los lóbulos) y seguimiento estrecho posterior».

Actualmente, los avances en el instrumental de coagulación, junto con la experiencia de los cirujanos, han hecho que esta sea una cirugía cada vez más segura Actualmente además, gracias a la tecnología @Dr.Langer, se monitoriza el nervio durante la cirugía, lo que ha permitido disminuir el riesgo de dañar los nervios laríngeos recurrentes que hacen funcionar las cuerdas vocales. Así nos lo indica la Dra. Marín: «Su incidencia disminuye con la experiencia de los cirujanos y la utilización de la ‘Monitorización del Nervio’, que es un estimulador que nos permite identificarlo y seguirlo en todo su recorrido. Hoy día es rutina de utilización durante las tiroidectomías, comprobando además su integridad al finalizar la intervención».

Más info: https://jjphospitalaria.com/cirugiaendocrina

#cirugia #tiroides #monitorizacion #salud #endocrinologia #tiroides #cancerdetiroides