Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 36 segundos
Médicos Italianos reciben la formación en Radiofrecuencia aplicada a los Miomas Uterinos
El pasado 20 de diciembre la Dra. Victoria Rey impartió el curso de técnica de ablación de miomas con radiofrecuencia a dos médicos italianos. El desarrollo de técnicas percutáneas guiadas con ecografía es uno de los principales avances para el tratamiento de tumores en los últimos años. Estos métodos incluyen la ablación con radiofrecuencia entre los más usados pues numerosos estudios científicos avalan su efectividad y rapidez en el tratamiento.
Hasta el momento la ablación de tumores con RF se estaba llevando a cabo en tumores benignos de tiroides, tumores hepáticos, renales, pulmonares y osteomas osteoides. Pero es desde 2014 que se está utilizando la radiofrecuencia para la ablación de miomas uterinos, introduciendo una variación en la aplicación de la técnica ya que en vez de hacerse de manera percutánea se realiza por vía intravaginal. La Dra Victoria Rey ha desarrollado esta técnica mínimamente invasiva para las pacientes y lleva más de un año aplicándola en su clínica Care Mujer(Actualmente Clínica Victoria Rey).
¿En que consiste la técnica?
La ablación de mimos por radiofrecuencia consiste en la introducción de un electrodo de RF acoplado a la sonda intravaginal del ecógrafo y dirigido directamente al mioma. Una vez se localiza el mioma a tratar, se aplica la energía desde su interior, quemando la totalidad del mioma. Con esta nueva técnica, esta ginecóloga sevillana especializada en reproducción, consigue tratar los miomas sin dañar el endometrio ni las paredes uterinas, algo de total importancia para los futuros embarazos de las pacientes. Los miomas, cuyo tejido ha quedado necrosado tras la aplicación de la RF terminarán poco a poco siendo expulsados por las pacientes y/o reabsorbidos por el propio cuerpo.
El pasado día 20 de diciembre, dos doctores italianos, asistieron a la clínica Care Mujer en Sevilla para conocer de primera mano esta nueva intervención mínimamente invasiva que trata los miomas de forma ambulatoria, sin necesidad de ingreso hospitalario, y permitiendo a las pacientes retomar su actividad normal al día siguiente de la intervención. Los Dres G. Giusty y G. Turtulici han afirmado que esta técnica puede ser la solución a los problemas de fertilidad de muchas mujeres.