Skip to main content
5/5 - (1 voto)
Portada » Blog » Ablación de miomas con Radiofrecuencia en Mallorca

El Dr. Ramón Sáinz del Hospital Quirón Palmaplanas nos habla acerca de la Ablación de miomas con Radiofrecuencia en Mallorca

La radiofrecuencia en miomas uterinos ha llegado a las Islas Baleares de la mano del Dr. Sainz, radiólogo vascular intervencionista especializado en intervenciones mínimamente invasivas guiadas por la imagen, y el departamento de ginecología y obstetricia en el hospital Quirón Palmaplanas de Mallorca. Ambos departamentos están trabajando estrechamente para ayudar a las pacientes que padecen esta patología, haciendo posible la Ablación de miomas con Radiofrecuencia en Mallorca. Una técnica mínimamente invasiva y que no necesita hospitalización.

Entrevista al Dr. Ramón Sáinz

El Doctor nos responde a las preguntas más frecuentes que muchas de las pacientes se hacen. A continuación, os dejamos la entrevista con el doctor, y más abajo el enlace al video de la entrevista.

 

¿Qué es la Radiofrecuencia?

 

La radiofrecuencia es una técnica que llevamos usando muchos años, concretamente desde los años 90, para el tratamiento de tumores en diferentes localizaciones del cuerpo. Fundamentalmente la utilizamos para el tratamiento de tumores hepáticos, bien sean primarios o metastásicos, para lesiones renales, suprarrenales, pulmonares, incluso nódulos tiroideos y lesiones óseas.

 

Es una técnica que consiste en la introducción de una aguja fina dentro de la lesión a tratar. La aguja tiene menos de 1,5 milímetros de grosor, y una vez que la aguja está bien colocada en el sitio correcto, lo que hacemos es activarla. La aguja genera una esfera de calor alrededor suyo, o mejor dicho una esfera de ablación, con lo que conseguimos necrosar ese tejido, provocando una necrosis coagulativa del tejido. De manera que todas esas células que hemos calentado mueren, y con el tiempo el cuerpo vaya reabsorbiéndose tejido que hemos dejado necrosado.

 

¿Para qué pacientes está indicada la radiofrecuencia en miomas?

 

Las candidatas idóneas para este tratamiento son las mujeres que tienen un mioma uterino tipo 1 a 5 de la clasificación de la FIGO. Esto son los miomas intramurales, los que están en el espesor de la pared uterina, los miomas Submucosos y los subserosos.

 

Pacientes que tengan clínica por esos miomas. Que tengan reglas abundantes, molestias, síntomas compresivos de estructuras adyacentes, ya sean la vejiga o el recto. Y también, para pacientes que desean quedarse embarazadas y tienen miomas muy grandes que provoquen aumento de presión intrauterina dificultando la implantación.

 

¿Cómo se realiza la intervención?

 

La intervención se realza de manera ambulatoria sin ningún tipo de ingreso. El primer paso es que la paciente vaya a la CNA, estará esperando en la cirugía mayor ambulatoria hasta que tengamos el quirófano preparado. Una vez que el quirófano está preparado pasamos a la paciente, que será recibida por nosotros, por nuestro equipo de enfermería y por el anestesista.

 

El siguiente paso es la técnica anestésica. En función de lo que la paciente haya hablado con el anestesista en la consulta previa y de las preferencias de la paciente, la Radiofrecuencia de miomas uterinos la podemos realizar de las siguientes maneras:

 

  • Una sedación con la paciente despierta
  • Con una anestesia locoregional, con un pinchazo en la espalda.
  • Con una anestesia general.

 

Una vez la paciente está anestesiada, a través de la sonda de ecográfica vaginal, localizamos el mioma uterino y ponemos la aguja en diferentes puntos del mioma, activándola en cada uno de ellos para ir provocando esas esferas de necrosis coagulativa y así dejar desvascularizado y desvitalizado este tejido.

 

Una vez terminada la intervención, la paciente pasa a recuperación (REA), y entre dos y tres horas después, si no hay ninguna complicación, la paciente será alta. Daremos una puta analgésica por si hubiese dolor, pero es una técnica muy poco doloroso y con una reincorporación a la vida diaria bastante rápida.

 

Para ver la entrevista en directo, puedes dirigirte a nuestro canal de YouTube o pinchando en el siguiente enlace JJP HOSPITALARIA.