BlogCanariasMiomasNoticias

Entrevista con el Dr. Domingo Molina, referente en el tratamiento de Miomas en Las Palmas de Gran Canarias.

Dr Molina radiofrecuencia

Son ya más de dos años los que llevan los profesionales de la Clínica Nuestra Señora del Carmen y la Clínica Serviginobst, realizando el tratamiento de miomas uterinos con radiofrecuencia, una técnica que permite a muchas mujeres evitar la cirugía para eliminar estos tumores benignos que se originan en el útero.

El Dr. Domingo Molina, a cargo de un gran equipo de profesionales, lleva a cabo la técnica en La Clínica Nuestra Señora del Carmen en colaboración con la clínica Serviginobst de Las Palmas de Gran Canarias desde hace más de dos años. Nos reunimos con él para preguntar muchas de las dudas que nos hacéis sobre el tratamiento y para interesarnos por su experiencia en estos dos años.

¿Cuántas pacientes han tratado hasta la fecha?
A día de hoy, y después de más de dos años aplicando el tratamiento de miomas uterinos con radiofrecuencia en nuestra clínica, son más de 75 las pacientes las que han podido beneficiarse de las ventajas que aporta esta técnica.

¿Podría detallarnos más sobre esas ventajas o beneficios que aporta la radiofrecuencia?
El principal beneficio, es sin duda, evitar a la paciente pasar por el quirófano. Al tratarse con radiofrecuencia, la paciente evita la anestesia y cualquier tipo de cicatriz, ya que la técnica se realiza de manera ambulatoria, con sedación y mediante una aguja que se introduce por vía vaginal con ayuda de un ecógrafo.

“Nuestra experiencia es plenamente satisfactoria. El 100% de las pacientes han notado mejoras en su calidad de vida tras el tratamiento”.

¿Cuál es vuestra experiencia con la aplicación de la  técnica hasta la fecha?
Nuestra experiencia es plenamente satisfactoria. De los 75 casos tratados, el 100% de las pacientes han notado mejoras en su calidad de vida, bien por reducción o desaparición de los síntomas o en los días posteriores al tratamiento o incluso por haber conseguido quedar embarazadas.

¿Cuáles son los principales síntomas de los miomas por las que una paciente puede necesitar ser tratada?
Los miomas, son tumores benignos que aparecen en el útero y en ocasiones son asintomáticos. Es cuando estos miomas provocan síntomas que deben ser tratados. Los principales síntomas, son sangrados, dolores o micciones muy numerosas que disminuyen la calidad de vida de las mujeres y es una de las principales causas por las que las pacientes deciden tratarse.
Otras acuden porque desean ser madres y los miomas se lo dificultan. Algunos miomas, pueden causar abortos de repetición o incluso infertilidad en la mujer, debido a la imposibilidad del óvulo de implantarse en las paredes uterinas con miomas.

¿Pueden tratarse con radiofrecuencia cualquier tipo de miomas?
No todos los miomas pueden ser tratados con radiofrecuencia, depende de su ubicación y su tamaño. Por norma general se tratan miomas menores de 10 cm. Cada mujer y cada caso es un mundo y debe ser valorado por un profesional de manera individualizada.

“Estamos estudiando la utilización de la radiofrecuencia en otros tratamientos ginecológicos no invasivos”.

Una técnica que posee tantos beneficios, ¿se usa para otro tipo de tipo de patologías?

Trabajamos siempre para poner a disposición de nuestras pacientes nuevas técnicas, cada vez menos invasivas y que ayuden a mejorar su calidad de vida. Actualmente estamos estudiando la utilización de la radiofrecuencia en otros tratamientos ginecológicos no invasivos, como es el caso por ejemplo de los fibroadenomas benignos en mama, en el que tenemos grandes esperanzas y los cuales pondremos en marcha tan pronto se cumplan los periodos de formación de los profesionales de nuestro centro.

Clínica Nuestra Señora del Carmen equipo

Lee más sobre…

¿Radiofrecuencia para el tratamiento de miomas uterinos?

¿Tipos de miomas?

Opciones de tratamientos para miomas