Entrevistas

Speedboat la nueva revolución para la endoscopia digestiva

El Dr. Zacharias Tsiamoulos, especialista en endoscopia digestiva, encargado de impartir los trainings de Speedboat nos explica cuáles son los beneficios de este producto.

Hasta hace un tiempo la única manera de hacer una disección submucosa era a través de un bisturí diseñado en Japón, que requería una alta precisión de control de la punta del endoscopio, además de necesitar muchas horas de entrenamiento para hacerlo de forma segura. Con la llegada del Speedboat  la curva de aprendizaje es más rápida y el médico puede sentirse más seguro realizando la técnica. Supone un avance importante para la ciencia y tratar las disecciones submucosas del colon.

El Dr. Tsiamoulos trabaja en East University Hospital

¿Qué supone el Speedboat frente a la  técnica convencional?

Creo que es una gran invento para la disección submucosa. La curva de aprendizaje es rápida y este dispositivo ha conseguido aunar 5 modalidades en una y es algo muy positivo porque le da mucha confianza al médico que realiza la disección. En speedboat encontramos la electrocauterizacion que es bipolar a través de la punta del bisturí,   el sistema de microondas para coagular que evita la carbonización y da menos riesgo de perforación, la aguja de inyección retráctil, la carcasa protectora y un controlador de la completa rotación del dispositivo.

¿Cómo es la curva de aprendizaje?

En un fin de semana se puede realizar el proceso y coger confianza, después de realizar entre 10 y 12 casos en “in vivo” y “ex vivo”. Ellos pueden darse cuenta de  la seguridad del producto  y ganar la confianza suficiente para desarrollar la técnica. Hablamos de una curva sencilla comparada con la técnica convencional.

A la hora de realizar el training es importante seguir estos cuatro consejos para evitar complicaciones y logra hacer una disección eficiente:

-El speedboat  ha de estar siempre paralela a la submucosa

-El speedboat corta óptimamente cuando te encuentras debajo de los vasos de la submucosa

-Hacer el corte desde el interior hacia fuera

-El sistema de coagulación de microondas ha de durar al menos 6 segundos

¿En qué países se usa speedboat?

Italia, Holanda, Sudáfrica, EE.UU (Clínica Mayo, Standford, New York, Houston Florida), Grecia, Inglaterra  y ahora estamos empezando en España.

Nosotros creemos fuertemente que esta técnica es el futuro de la disección mucosa. La próxima semana iremos a EE.UU donde tenemos planificados tres casos humanos en Florida, Clínica Mayo y la Universidad de Standford. Sin duda, estamos ante un potente dispositivo que ayudará a avanzar en el tratamiento de este tipo de casos.

Gracias a esta técnica, el paciente se puede ir a casa en el mismo día, es como una colonoscopia en la que se saca un pólipo pero lo disecas desde abajo, siendo mucho más positivo y sobre todo en pacientes donde haya un cáncer localizado. Es recomendable hacerlo hacer el traiming en casos poco compicados, en zonas de colon accesible y pólipos poco complicados.

JJP Hospitalaria introduce en España un nuevo producto  de la mano de la empresa británica Creo Medical que supondrá una revolución en la endoscopia gracias a su precisión. Speedboat RS2 permite un corte por radiofrecuencia bipolar que garantiza una dispersión térmica. Además, este instrumento posee una carcasa protectora inferior para minimizar daños en mucosa y músculo. Otra de sus virtudes es la manejabilidad ya que tiene un diseño optimizado que permite rotación máxima.


Te puede interesar

“Radiofrecuencia, la alternativa a la cirugía, en el tratamiento de los miomas uterinos”

Vídeo noticia del II Curso de disección cervical