Skip to main content

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 29 segundos

4.7/5 - (8 votos)
Portada » Blog » Nódulos tiroideos sin cirugía en Quirón Sagrado Corazón de Sevilla

Radiofrecuencia en el tratamiento de nódulos tiroideos en el Hospital Quirón Sagrado Corazón de Sevilla

La radiofrecuencia es una técnica mínimamente invasiva, sin cirugía, que evita la extirpación de la glándula tiroides en el tratamiento de los nódulos tiroideos. Al igual que en otras aplicaciones médicas, la. radiofrecuencia en tiroides se presenta como una alternativa útil, eficaz y segura a los procedimientos quirúrgicos habituales en el tratamiento de los nódulos tiroideos  y paratiroideos.

Se estima que, en España, un 30% de la población sufre nódulos tiroideos. De esta cifra, casi el 85% son mujeres. Hay que tener en cuenta que aumenta la probabilidad de padecerlos con la edad.

Radiofrecuencia para evitar la tiroidectomía en Granada

Radiofrecuencia en tiroides en Sevilla, entrevista al Dr. Antonio Abrante

El Dr. Antonio Abrante, otorrino jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Quirón Sagrado Corazón, y el Dr. Jesús Sáenz de Zaitigui, radiólogo intervencionista, realizan esta técnica mínimamente invasiva. La radiofrecuencia permite tratar los nódulos tiroideos de manera ambulatoria, sin ingreso hospitalario ni cirugía. De este modo se evita la extirpación de la glándula tiroidea.

¿Qué son los nódulos tiroideos?

Un nódulo tiroideo se define como una lesión discreta dentro de la glándula tiroidea, que se diferencia radiológicamente del parénquima tiroideo que la rodea.

Hablando de una manera coloquial, es una formación normalmente redondeada que se ve en ecografía dentro del tiroides. Si bien, puede ser sólido (formado por células, como puede ser el aspecto del hígado o el músculo) o puede ser quístico o quístico en parte (con líquido en su interior más o menos espeso).

Es muy frecuente el nódulo tiroteo describiéndose hasta en el 50% de la población, si se usa ecografía.

Los nódulos tiroideos suelen ser benignos en más del 90% de los casos, aunque algunos nódulos tiroideos también pueden ser malignos.

¿Cuáles son los principales síntomas?

Habitualmente no se notan. Cuando dan síntomas suelen ser asociados a la presión que ejercen alrededor o por cuestiones estéticas, debido a que se produzca visualización del nódulo.

Tos, sensación de cuerpo extraño al tragar o alteraciones en la voz pueden ser en algunas ocasiones indicativos de padecer nódulos tiroideos.

¿En qué consiste exactamente el tratamiento?

El tratamiento de radiofrecuencia consiste en quemar el nódulo. La radiofrecuencia produce calor y aumentamos la temperatura del nódulo por encima de 60ºC y por debajo de 100ºC destruyendo así el parénquima. Para quemarlo hay que pincharlo con una aguja que es la que produce la lesión térmica.

Asimismo, es una técnica que se realiza con anestesia local, estando el paciente despierto y consciente. Se trata de un tratamiento muy llevadero y no es molesto habitualmente. Por otro lado, señalar que se puede notar calor y alguna molestia puntual de segundos según localización.

¿Es aplicable esta técnica a cualquier tipo de nódulo?

Esta técnica es aplicable a los nódulos sólidos o con un componente sólido, cuando el nódulo es completamente quístico se trata con alcohol.

En cuanto al tamaño, en principio todos pueden ser tratados. Si bien los nódulos muy grandes, mayores de 5 centímetros tardan más en responder o a veces hay que tratarlos en dos ocasiones.

Es importante poner de manifiesto que no se tratan los nódulos malignos, excepto que no exista alternativa terapéutica quirúrgica.

¿Cuáles son los posibles riesgos del tratamiento?

Esta técnica es una técnica mínimamente invasiva por lo que los riegos son menores que en cualquier cirugía.

La complicación más frecuente es el hematoma pequeño autolimitado. Se pueden infectar, pero está descrito en menos del 1% de los pacientes.

La complicación más relevante, que también ocurre en la cirugía, es la lesión del nervio recurrente que se estima en el 1% de los tratamientos y habitualmente es recuperable, describiéndose pocos casos no recuperables.

En general se asume que el índice de complicaciones es menor que en cirugía y la recuperación es más rápida, no necesitando más que una observación de unas horas tras la cirugía.

Si deseas ampliar información sobre este tratamiento para tratar los nódulos tiroideos de forma no invasiva, no dudes en contactar con nosotros. En JJP Hospitalaria estaremos encantados de atenderte.

Te puede interesar

Radiofrecuencia en tiroides. Andalucía Directo.