+34 954 502 566

El Instituto Vasco de Fertilidad ya trata miomas de manera mínimamente invasiva gracias a la radiofrecuencia

IVF, Donostia, Gipuzkoa

La Dra. Estefanía Rodríguez, pionera en Euskadi en el tratamiento de miomas con radiofrecuencia.

El pasado día 8 de febrero se realizó en el Instituto Vasco de Fertilidad el primer caso de radiofrecuencia aplicada a miomas uterinos. La Dra. Estefanía Rodríguez, licenciada en Medicina y especialista en Obstetricia y Ginecología, ha sido pionera en la zona tras formarse con la Dra. Victoria Rey en Sevilla, quien en la actualidad lleva realizados más de 250 casos.

Los miomas son tumoraciones benignas que se forman en el útero y que, si bien muchos de ellos son asintomáticos, otros pueden ocasionar problemas
sangrados, dolor abdominal, alteraciones en la micción, molestias pélvicas o dificultad para conseguir embarazo.

La RF lleva utilizándose en el tratamiento de tumores desde hace años por los radiólogos intervencionistas. El tratamiento de miomas con RF surgió hace casi cuatro años de la mano de la Dra. Victoria Rey como alternativa a técnicas más invasivas como la laparoscopia o la cirugía mayor que ocasionaban problemas para la fertilidad así como adherencias y una lenta recuperación y en algunos casos incluso la pérdida del útero por hiterectomía.

El tratamiento no consiste más que en la inserción de un electrodo de RF por vía vaginal que, desde dentro del mioma, aplica calor al tejido provocando la necrosis coagulativa de las células y la consiguiente reducción del mioma por reabsorción. De manera ambulatoria y bajo sedación, se realiza una biopsia del tejido previa a la aplicación de la RF.

El procedimiento no dura más que 40 minutos y la paciente puede regresar a su vida normal a las pocas horas de la intervención. Posteriormente se realiza un seguimiento para evaluar el éxito del tratamiento. La tolerancia al tratamiento es buena y las complicaciones más frecuentes son sangrado o dolor abdominal que se controla con analgesia.

JJP Hospitalaria

Author

view all posts

Deja un comentario

Reglamento General de Protección de Datos