+34 954 502 566

Novedades

El Hospital de Valme incluye la radiofrecuencia en tiroides como tratamiento poco invasivo

La radiofrecuencia en tiroides es una alternativa a la cirugía

Cada vez son más los pacientes que demandan una cirugía poco invasiva para realizar sus tratamientos. Es el caso de la radiofrecuencia, que permite tratar los nódulos tiroideos benignos sin necesidad de cirugía y con una rápida recuperación.

En España, la gran mayoría de profesionales del sector médico apuesta por esta técnica, como es el caso del Hospital de Valme donde el Dr. Francisco Campoy y el Dr. Fermín Garrido han realizado una intervención de este tipo de patologías aplicando la radiofrecuencia. El Dr. Garrido es uno de los pioneros en esta técnica que se está implantando en la gran mayoría de centros sanitarios.

Se trata de una intervención muy poco invasiva, en la que se usa anestesia local y sedación leve, los pacientes están despiertos, hablando con los profesionales sanitarios que les realizan la técnica. Al realizar la punción y aplicar la radiofrecuencia se consigue desvitalizar el nódulo sin afectar a las estructuras vecinas. De este modo, se logra, por ejemplo, reducir el tamaño de un nódulo de tres centímetros a un centímetro, y lo más importante, en caso de nódulos hiperfuncionantes se les deja sin actividad porque se necrosan y se le origina fibrosis mediante la aplicación de la radiofrecuencia.

El Dr. Garrido y el Dr Campy durante la intervención en el Hospital de Valme

El precursor de esta técnica ha sido el Dr. Baek en Corea, el primero en llevar a cabo la termocoagulación del tejido a tratar a través de una aguja muy fina que se introduce en el nódulo de manera percutánea y que emite radiofrecuencia en su punta, calentando el tejido.

Alrededor del 50% de la población adulta presenta al menos un nódulo tiroideo benigno. Se estima que en España se diagnostican 46.000 casos al año. Anteriormente, la terapia de elección ante este tipo de nódulos benignos ha sido la cirugía. Sin embargo, mediante la aplicación de la radiofrecuencia estudios científicos recientes realizados en España, Asia y Europa han demostrado una media de reducción de volumen de los nódulos del 80 o el 94% en 4 y 12 meses, con disminución de los síntomas previos en la totalidad de los casos. Dichos estudios demuestran también una tasa de complicaciones menor al 3%, manteniendo la normalidad de la función tiroidea.

La técnica no requiere cirugía y el paciente  puede volver a casa en el mismo día por lo que no requiere ingreso hospitalario, todo un avance para el tratamiento de nódulos tiroideos.

 

Redacción

Autor

ver todos los posts

Deja un comentario

Reglamento General de Protección de Datos