Skip to main content
5/5 - (1 voto)

Cáncer de Tiroides el gran desconocido para la población

El cáncer de tiroides, sigue siendo un gran desconocido según el análisis publicado bajo el título “Percepción social del cáncer de tiroides en España” (Fuente: aecat.net).

Analisis ‘Percepción social del cáncer de tiroides en España’

Autor: Asociación Española de Cáncer de Tiroides (AECAT).

El cáncer de tiroides es el tumor endocrino más común, pero representa poco más del 1% de todas las neoplasias. Aunque su incidencia es baja, en la última década se ha multiplicado por dos, de hecho, en este momento, se diagnostican en España unos 3.000 casos cada año. A pesar de estas cifras y de su creciente incidencia, es uno de los cánceres menos conocidos por la sociedad.

La falta de conocimiento influye notablemente en las personas que reciben el diagnóstico de un cáncer del que apenas tienen referencias y cuyo tratamiento tiene unas características que difieren notablemente de las terapias más utilizadas en otros procesos oncológicos. En este sentido, tras la extirpación quirúrgica del tumor, generalmente suele ser necesario el tratamiento con yodo radioactivo (I-131). Es una terapia eficaz y generalmente bien tolerada. Sin embargo, suele provocar temor en los pacientes y también entre familiares y amigos como consecuencia de las connotaciones sociales que tiene la radioactividad y, por tanto, la percepción de peligro que conlleva este tratamiento.

Por otro lado, además de la terapia específica empleada para el tratamiento del cáncer, la cirugía que se realiza sobre la glándula tiroides hace necesario que los pacientes tengan un tratamiento pautado de por vida con una pastilla diaria de tiroxina para sustituir la función de la glándula. Los desajustes hormonales también forman parte del proceso de ajuste de la dosis e incluso de la reducción del riesgo de recaída por lo que los pacientes con cáncer de tiroides pueden notar agotamiento, cambios de humor, síntomas depresivos, palpitaciones, intolerancia al calor… unos síntomas que no suelen asociarse con el diagnóstico de cáncer.

Comprender los aspectos básicos de esta enfermedad no solo hace posible afrontar de una mejor forma el diagnóstico sino también normalizar a nivel social este tipo de cáncer.

Se puede acceder al documento completo en el siguiente enlace: Percepción social del cáncer de tiroides en España.

Leave a Reply