BlogCáncermama

Autoexploración mamaria: Diagnosticar precozmente el cáncer de mama puede salvar muchas vidas

autoexploración mamaria

Hoy, Día Mundial del Cáncer de Mama, queremos aprovechar para hablar de esta enfermedad desde el punto de vista de la esperanza: con datos de todos aquellos casos que se superan. Para ello resulta fundamental diagnosticar precozmente el cáncer de mama, siendo la autoexploración mamaria un efectivo método.

Si bien, las tasas de supervivencia aumentan, ya que como en otros muchos tipos de cáncer, la investigación médica y, sobre todo, la detección precoz, son aspectos vitales para vencerlo.

A pesar de que el cáncer de mama puede diseminarse con rapidez, desde las lesiones celulares iniciales hasta que existe metástasis, transcurre un tiempo medio entre 10-15 años.

“Cada año disponemos de mayor información para diagnosticar precozmente el cáncer de mama y tratarlo, lo que ha permitido que la supervivencia global a los 5 años del diagnóstico de este tumor sea del 82,8% en nuestro país”.

(datos: www.aecc.es)

La importancia de diagnosticar precozmente el cáncer de mama

Al inicio de la enfermedad, se presenta un periodo preclínico detectable con técnicas como la mamografía y la autoexploración mamaria. Este periodo puede durar entre uno y tres años.

El síntoma o manifestación clínica más frecuente del cáncer de mama es la presencia de un bulto palpable en el seno. Asimismo, pueden presentarse otros síntomas como ganglios axilares, retracción a aplanamiento del pezón, secreción del pezón, agrandamiento de la mama, erosión o costra o picor en el pezón.

Por ello, es fundamental conocer cómo realizar una correcta autoexploración mamaria, repetirla periódicamente y ante cualquiera de dichos síntomas, o cualquier duda al respecto, consultar siempre al profesional médico.

¿Cómo realizar correctamente una autoexploración mamaria?

A la hora de efectuar una autoexploración mamaria deben seguirse los siguientes pasos:

  1. Desnuda, de pie frente a un espejo, con los brazos pegados a lo largo del cuerpo, realiza una inspección visual de las mamas. Observa su tamaño (en general, no son simétricas y es posible que una tenga un tamaño ligeramente mayor que la otra). Observa la piel, si existen zonas con depresiones o con rugosidades. Inspecciona si el pezón está hundido o invertido.
  2. De pie frente al espejo, entrelaza las manos por detrás de la cabeza y observa en esta posición, sobre todo el contorno inferior de las mamas (vigila pequeños bultos o cambios que sugieran un tumor).
  3. En tercer lugar de tu autoexploración mamaria, de pie, sitúa en la nuca la mano del mismo lado que la mama que vas a explorar y con los dedos de la otra mano, comienza a palparla desde el exterior con movimientos circulares hacia el centro de la mama, hacia el pezón. Inicialmente, presiona con suavidad para posteriormente aumentar la presión de forma más profunda para detectar cualquier alteración. Además, debes palpar también las axilas para intentar detectar ganglios inflamados. Repite la exploración mamaria con la otra mama. También es importante presionar ambos pezones para valorar si existe algún tipo de secreción.
  4. Por último, tumbada boca arriba con una almohada bajo el hombro, realiza los mismos pasos que se han descrito en la exploración previa.

Hace 40 años, la supervivencia tras un cáncer de mama rondaba el 75%, mientras que actualmente las cifras son hasta 20 puntos superiores. Así, pese a que la incidencia de los casos ha ido progresivamente en aumento en las últimas décadas, la cifra de mortalidad no ha dejado de descender.

Responsable de ello son el avance de la ciencia y la investigación médica. Técnicas y estudios como el llevado a cabo por la Dra. Ribeiro en esta noticia son un ejemplo de esta lucha continua, por conseguir una tasa de mortalidad del 0%.

Hazte una exploración mamaria a menudo y recuerda que diagnosticar precozmente el cáncer de mama. Si quieres que te ampliemos cualquier información, los profesionales de JJP Hospitalaria estaremos encantados de poder ayudarte. Contacta con nosotros sin compromiso.

Resumen
Autoexploración mamaria: Diagnosticar precozmente el cáncer de mama puede salvar muchas vidas
Nombre del artículo
Autoexploración mamaria: Diagnosticar precozmente el cáncer de mama puede salvar muchas vidas
Descripción
Las tasas de supervivencia aumentan, ya que como en otros muchos tipos de cáncer, la investigación médica y.... Autoexploración mamaria
Autor
Publisher Name
JJP Hospitalaria
Publisher Logo