ActualidadBlogCáncerEntrevistasSin cirugíaTratamientos

Dra. Consuelo Marín: “Se estima que entre un 5-10% de los nódulos tiroideos diagnosticados en España resultan ser malignos”

nódulos tiroideos diagnosticados en España

El pasado jueves, 24 de septiembre, se celebró el Día Internacional del Cáncer de Tiroides, una enfermedad cuya incidencia se ha visto incrementada en los últimos años. Tanto es así, que ha llegado a ocupar el octavo puesto de los tumores más diagnosticados en mujeres. Afecta también a hombres, pero para ellas la probabilidad de sufrirlo es tres veces mayor. En este artículo ahondaremos todas las vertientes relacionadas con los nódulos tiroideos diagnosticados en España para que dispongas de toda la información necesaria al respecto.

Buena parte de los nódulos tiroideos diagnosticados en España se detectan por pruebas solicitadas por otros motivos médicos

Una vez más, y como pasa con la gran mayoría de cánceres, la detección precoz es vital para poder vencer a la enfermedad. Afortunadamente, es un tipo de cáncer con un elevado porcentaje de supervivencia si se detecta de forma temprana.

La cirugía resulta la opción terapéutica más eficaz. Por ello, nos reunimos con la Dra. Consuelo Marín, cirujana experta en el cáncer de tiroides del Hospital Virgen Macarena de Sevilla, para saber un poco más sobre esta enfermedad y sus opciones de tratamiento.

¿Qué es el cáncer de tiroides?

El cáncer de tiroides es una anomalía bastante frecuente, sobre todo en las mujeres. Se manifiesta por alteraciones en la glándula tiroides, ubicada en la parte anterior del cuello, donde aparecen pequeños tumores, que, en la mayoría de los casos, resultan benignos y son conocidos como nódulos tiroideos.

Se estima que entre un 5-10% de los nódulos tiroideos diagnosticados en España resultan ser malignos (cancerosos).

¿Cómo se detecta este tipo de cáncer?

La mayoría de los nódulos tiroideos diagnosticados en España se detectan por pruebas de imagen solicitadas por otros motivos médicos o bien porque el paciente se ha notado algún bulto en el cuello.

Aunque no hay estudios médicos que concreten los motivos de este tipo de enfermedad, es importante tener en cuenta que pueden existir algunos factores de riesgo como la edad del paciente, el sexo, la exposición a las radiaciones y los antecedentes familiares.

Se trata de un tipo de enfermedad de alta carga genética, por lo que las personas con antecedentes familiares de cáncer de tiroides medular, con o sin neoplasia endocrina múltiple tipo 2, podrían estar en alto riesgo de padecer este cáncer. La mayoría de los médicos recomienda pruebas genéticas para estas personas cuando son jóvenes para ver si tienen los cambios genéticos asociados con el MTC.

¿Qué tratamientos existen?

Una vez se ha diagnostica el cáncer mediante pruebas de imágenes, el tratamiento preferente es la cirugía conocida como Tiroidectomía.

El procedimiento se realiza a través de una incisión de pocos centímetros en la parte frontal del cuello, a través de la cual se extirpa la glándula tiroidea al completo.

Actualmente, hay países en los que se están comenzando a tratar este tipo de cánceres con técnicas mínimamente invasivas, en las que, siempre que la información molecular del paciente lo permita, se tratan los tumores con procedimientos de ablación térmica, pero es un campo médico en el que aún queda mucho por avanzar.

La buena noticia para los pacientes con esta enfermedad es que la esperanza de vida con una detección temprana es bastante alta. De ahí que sea esencial, hoy más que nunca, que toda la población tome conciencia de lo importante que son las revisiones para la salud. En el caso de que se sufra algún tipo de sintomatología, es necesario acudir al médico a tiempo y no esperar a que la situación se agrave.

Cuidar de la salud es tarea de todos.

Resumen
Dra. Consuelo Marín: “Se estima que entre un 5-10% de los nódulos tiroideos diagnosticados en España resultan ser malignos”
Nombre del artículo
Dra. Consuelo Marín: “Se estima que entre un 5-10% de los nódulos tiroideos diagnosticados en España resultan ser malignos”
Descripción
¿Qué es el cáncer de tiroides? El cáncer de tiroides es una anomalía bastante frecuente, sobre todo en las mujeres. Se manifiesta por alteraciones en la glándula tiroides, ubicada en la parte anterior del cuello, donde aparecen pequeños tumores, que, en la mayoría de los casos, resultan benignos y son conocidos como nódulos tiroideos.
Autor
Publisher Name
JJP Hospitalaria
Publisher Logo