ActualidadBlog

La Radiofrecuencia, método no invasivo y eficaz contra el cáncer de mama

método no invasivo y eficaz contra el cáncer de mama

La Dra. Ribeiro aplica desde hace más de tres años la radiofrecuencia en la cirugía conservadora del cáncer de mama.

El pasado mes de octubre ya os hablamos de la Radiofrecuencia como método no invasivo y eficaz contra el cáncer de mama. Hoy, volvemos a recuperar el artículo que compartimos en aquel momento, tras quedar demostrada la eficiencia de este avance médico. Estamos ya ante una realidad.

No podemos olvidar que el cáncer de mama es el más común entre las mujeres de todo el mundo. Si bien, representa el 16% de los cánceres femeninos y está aumentando especialmente en los países en desarrollo, donde la mayoría de los casos se diagnostican en fases avanzadas.

Mamografía y autoexploración, esenciales para la detección precoz del cáncer de mama

La detección precoz, con vistas a mejorar el pronóstico y la supervivencia, sigue siendo la piedra angular del control del cáncer de mama. La mamografía y la autoexploración son la clave para el diagnóstico temprano de este tipo de patologías.

La mamografía, recomendable anualmente a partir de los 40 años, puede detectar los tumores de mama en un estadio asintomático o indetectable clínicamente. Por otro lado, cualquier mujer en edad fértil debe realizarse una autoexploración mamaria cada mes, después de haber concluido su periodo menstrual. Las mujeres que ya hayan superado la menopausia pueden establecer un día concreto al mes para llevarla a cabo.

Entrevista sobre la Radiofrecuencia como método no invasivo y eficaz contra el cáncer de mama

Para ahondar en este asunto, hemos querido reunirnos con la Dra. Marta Ribeiro, cirujana de Málaga y especializada en el cáncer de mama, para interesarnos sobre los avances que la medicina ha realizado en este campo.

La Dra. Ribeiro aplica desde hace más de tres años la radiofrecuencia en la cirugía conservadora del cáncer de mama. En un estudio realizado con pacientes, demuestra que aplicar radiofrecuencia en los márgenes tumorales reduce a casi cero el número de reintervenciones inmediatas.

¿En qué consiste exactamente la técnica?

Se trata de aplicar radiofrecuencia en la cavidad del tumor una vez extirpado. La radiofrecuencia no es más que aplicar calor, de manera controlada, mediante una aguja en el lecho que queda después de extirpar el tumor. De este modo, se produce una necrosis coagulativa de las células malignas que pudieran quedar en los márgenes tumorales, evitando que estas puedan reproducirse en otras zonas.

La radiofrecuencia hace reducir el número de reintervenciones por márgenes afectados con células cancerígenas.

¿Debe la paciente volver a pasar por quirófano para tratarse con esta técnica?

No, la técnica se aplica en la misma intervención en la que se extirpa el tumor. Es un procedimiento intraoperatorio, es decir, la paciente es intervenida quirúrgicamente para extirpar el tumor e inmediatamente después se le aplica la radiofrecuencia en los márgenes tumorales.

¿Cuántas pacientes se han tratado hasta el momento y cuáles son los resultados?

Hasta el momento hemos tratado a más de 80 pacientes con esta técnica. De estos 80 casos no hemos tenido que reintervenir a ninguna paciente hasta la fecha; mientras que con la cirugía convencional, la tasa de reintervenciones oscila entre el 20% y el 40% de los casos operados.

¿Es aplicable a cualquier tipo de tumor?

La técnica se aplica a tumores ductales tempranos. Es decir, en aquellos que se encuentran en los conductos del seno y no superan los cuatro centímetros. Además, no deben haber sido tratados anteriormente con quimioterapia o radio.

¿Quiere esto decir que las pacientes no tienen que recibir quimio o radio?

No necesariamente. En algunos casos pueden ser precisas algunas sesiones de quimio o radio, según el tipo de tumor y a criterio del oncólogo después de la intervención.

El cáncer de mama no se puede prevenir, sin embargo estudios recientes parecen demostrar que el riesgo de padecer cáncer de mama se puede reducir realizando ejercicio físico de forma regular (al menos cuatro horas a la semana), evitando el sobrepeso y la obesidad tras la menopausia y el consumo regular de alcohol.

Los buenos resultados de la radiofrecuencia como método no invasivo y eficaz contra el cáncer de mama, la están convirtiendo en una de las alternativas médicas más demandadas por profesionales y pacientes debido a sus buenos resultados e incremento del bienestar de la persona afectada por esta tipología de cáncer.

En JJP Hospitalaria podemos asesorarte. No dudes en pedir información sobre esta técnica innovadora. Estaremos encantados de poder ayudar a tu centro médico público o consulta privada.

Más info

http://doctoramartaribeiro.com

“Es más que probable que en quince años el cáncer de mama se cure sin cirugía”

JJP Hospitalaria y la Doctora Ribeiro aplican RF al cáncer de mama