ActualidadBlog

Día Mundial de la ELA

Día Mundial de la ELA

Hoy, Día Mundial de la ELA, queremos hablar sobre ella para que la conozcas un poco mejor. Y es que se trata de una de las enfermedades de las que menos se sabe en la actualidad. Por eso, para dar luz y visibilidad, cada 21 de junio se celebra el Día Mundial de la ELA. Este año bajo el lema #darluzalaELA.

¿Qué es la ELA?

La ELA es una enfermedad neurodegenerativa. Se caracteriza por una atrofia progresiva de todos los músculos del organismo, excepto el corazón y la musculatura que controla la movilidad de los ojos y los esfínteres.

Aunque es una enfermedad poco conocida, se calcula que en el mundo hay alrededor de medio millón de afectados por ELA. En el caso de España, se estima que la padecen en torno a 4.000 personas. Cada año se registran 900 nuevos casos.

Asimismo, como en otras muchas enfermedades, la investigación médica es la clave para ganar la batalla. Aunque se van haciendo avances y hay investigaciones abiertas en todo el mundo, se necesita más para llegar a tratarla con éxito.

Día Mundial de la ELA: #darluzalaELA

Hoy día, solo existe un tratamiento para la ELA con resultados muy discretos. Lo único que se hace en la actualidad es controlar las diferentes complicaciones derivadas de la enfermedad, medidas nutricionales y rehabilitación neuromotora.

En la última década se han realizado importantes avances en el conocimiento de la etiopatogenia de la enfermedad, gracias a la investigación básica y terapéutica.

Según la Asociación Española de la ELA, la investigación básica se centra en el estudio de las hipótesis etiopatogénicas que reúnen una mayor evidencia como las alteraciones genéticas ya mencionadas, la disfunción del metabolismo mitocondrial, la excitotoxicidad mediada por el ácido glutámico (principal neurotransmisor excitador del SNC) y la activación de mecanismos de muerte celular programada (apoptosis) y mecanismos interrelacionados que conducen a la muerte celular.

En este sentido, se trabaja en cuatro líneas principales: medicamentos, factores neurotróficos, terapia génica y tratamientos celulares.

Os dejamos un enlace a la página web de la Asociación Española de la ELA (adELA), donde recogen todo lo relacionada con la investigación de esta desconocida enfermedad hasta la fecha y que más potencia el Día Mundial de la ELA: https://adelaweb.org/la-ela/investigacion/

En JJP Hospitalaria estamos comprometidos con esta y todas las enfermedades en las que podemos ofrecer una mejor calidad de vida, así como con las últimas tecnologías de MHealth y Telemedicina. Como especialistas en la materia, estaremos encantados de poder ayudarte con cualquier duda que te surja al respecto. Contacta con nosotros sin compromiso.