ActualidadBlog

Mobile Health y Telemedicina, “La medicina del futuro” que ha llegado para quedarse

Mobile Health y telemedicina

Mobile Health y Telemedicina, dos términos que se vienen usando desde hace algunos años y que discretamente se han abierto paso en nuestras vidas. La crisis sanitaria del COVID-19 ha enaltecido sus posibilidades. Y es que lo que se veía como una tendencia en un futuro, se ha convertido en una realidad para millones de pacientes y profesionales médicos.

¿Qué son la Mobile Health y Telemedicina?

Mhealth

Según la definición de Wikipedia, mHealth (del inglés mobile health) o salud móvil hace referencia al uso de la tecnología móvil para controlar la salud y el bienestar de las personas. Es comúnmente usado bajo el apoyo de dispositivos móviles. Tal es el caso de los PDA, los teléfonos móviles, las tabletas o los aparatos de monitoreo de pacientes, entre otros. Estos son usados por prestadores de salud, pacientes o clientes con el objetivo de recolectar, guardar y analizar información.

Con los nuevos avances tecnológicos y el auge de los dispositivos móviles, la mayor parte de la población está interconectada. Los smartphones se expanden a una velocidad que las instituciones médicas y otras infraestructuras tecnológicas intentan seguir el ritmo. Por tanto, el uso de salud móvil significa una mejora en la eficiencia de la prestación de servicios de salud.

La salud móvil ha revolucionado la relación entre médico y paciente. Además, permite, en estos momentos de limitaciones de desplazamiento, una atención personalizada a distancia.

Hoy en día, y debido a la actual situación y a la “nueva normalidad” tras la crisis sanitaria provocada por la pandemia mundial del Covid-19, esta forma de manejo de la salud y el bienestar se encuentra en pleno resplandor.

Evidentemente hay especialidades y tratamientos que no pueden realizarse mediante estos sistemas. No obstante, se estima que actualmente el 70% de las consultas se realizan a través de un medio digital. Se evitan de esta forma desplazamientos innecesarios y, con ello, una reducción en el número de contagios.

Telemedicina

Por otro lado, las consultas telefónicas o con videollamada son una pequeña parte de un concepto más amplio que se conoce como telemedicina.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo define como la prestación de servicios de atención médica por parte de todos los profesionales de la salud, que utilizan tecnologías de la información y comunicación (TIC) cuando la distancia es un factor importante a tener en cuenta.

Su utilización permite un intercambio de información, no solo para el diagnóstico o el tratamiento de los pacientes. También resulta eficaz para la prevención de enfermedades, la investigación y la evaluación.

La OMS anima a los Estados miembros de la Unión Europea a explorar el potencial de las TIC aplicadas a la salud. En este sentido, defiende que la telemedicina ha venido para fortalecer (en lugar de competir con) los servicios sanitarios actuales.

La OMS anima a explorar la telemedicina, que debería fortalecer en lugar de competir con los servicios sanitarios

Desde JJP Hospitalaria, siguiendo nuestra misión y con el objetivo de ayudar a los médicos a mejorar la calidad de vida de sus pacientes, llevamos un tiempo facilitando el contacto médico-paciente, a través de videoconferencias en directo en diferentes plataformas en las que los pacientes pueden consultar dudas a sus médicos especialistas en diferentes ámbitos de la medicina, entre ellos ginecólogos y endocrinos que resuelven dudas sobre los tratamientos de radiofrecuencia aplicados a las miomas y nódulos tiroideos.

Todo lo que suponga una mejora para nuestros pacientes no dudamos en implantarlo. Sin duda, la Mobile Health y Telemedicina lo son y por eso la aplicamos. No dudes en informarte sobre estos servicios para tu comodidad y salud.

Puedes seguir nuestra última hora a través de nuestro perfil de Instagram y resto de redes sociales.