Actualidad

El implante coclear: “Ayudando a escuchar”

Implante coclear

Hoy, 25 de febrero, se celebra el Día Internacional del Implante Coclear, fecha elegida por coincidir con el aniversario de la primera implantación de un dispositivo de audición hace ya 62 años. La intervención fue realizada por los doctores franceses Djourno y Eyrès.

El implante coclear es un pequeño dispositivo electrónico que ayuda a las personas que tienen problemas de audición. 

¿Qué es un implante coclear?

El implante coclear es un producto sanitario implantable de alta tecnología. Consiste en un dispositivo capaz de transformar las señales acústicas en señales eléctricas. De tal forma que estimulan el nervio auditivo.​

Estas señales son procesadas mediante las diferentes partes que forman el implante coclear, algunas de las cuales se colocan en el interior del cráneo y otras en el exterior.

Este tipo de implantes ayuda a las personas que tienen problemas de audición a escuchar. También puede ser utilizado para personas sordas o que tengan muchas dificultades auditivas. Sin embargo, es importante poner de manifiesto que no es lo mismo que un audífono, pues es implantado quirúrgicamente y funciona de manera diferente.

Los implantes cocleares bien pueden ser utilizados en adultos, en niños e, incluso, en bebés que nacieron con este impedimento o lo manifestaron después de aprender a hablar. Y, claro está, en cada uno de estos casos, las operaciones tienen sus requerimientos específicos y riesgos particulares.

La cirugía de implante coclear dura aproximadamente entre dos y tres horas. La intervención se lleva a cabo por un otólogo y un audiólogo. Su tarea es la de conectar el implante coclear a una computadora, de tal forma que pueda comprobar que el implante funciona correctamente y que esté bien colocado una vez conectado.

¿Cuáles son los posibles riesgos de una cirugía de implante coclear?

Aunque hoy en día la cirugía de implante coclear es completamente segura, existen, como en cualquier intervención, ciertos riesgos como pueden ser problemas para que la herida cicatrice, posibles infecciones en el sitio del implante o parálisis facial.

Es en este último punto, en el que JJP Hospitalaria participa activamente con un sistema para monitorizar los nervios faciales. El sistema AVALANCHE registra la actividad del nervio y ayuda a los cirujanos a colocar el implante garantizando el éxito de la intervención.

A continuación, nos gustaría que compartieseis con nosotros el visionado de un emocionante vídeo. Se trata de un reportaje elaborado por el programa Andalucía Directo, de Canal Sur, donde se cuentan las historias que hay detrás de un implante coclear. Muy emocionante. Podéis verlo, aquí.

Si queréis saber más al respecto, os facilitamos también el acceso a un interesante articulo elaborado al respecto por el medio ideal. No os lo perdáis, aquí.

Si quieres ampliar información de nuestro sistema AVALANCHE, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de atenderte.