BlogTiroides

¿Qué son los nódulos tiroideos?

Qué son los nódulos tiroideos

Según la American Thyroid Association, el término nódulo tiroideo se refiere a cualquier crecimiento anormal de las células tiroideas que forman un tumor dentro de la tiroides. Aunque la gran mayoría de los nódulos tiroideos son benignos (no cancerosos), una pequeña proporción de estos nódulos sí contienen cáncer de tiroides.

El tiroides es una glándula con forma de mariposa, que se localiza en la parte delantera del cuello. Su función es formar las hormonas tiroideas y volcarlas al torrente sanguíneo donde son distribuidas entre todos los tejidos del cuerpo, órganos y músculos.

Un nódulo en el tiroides es un crecimiento anormal de células tiroideas que forman un tumor. Aunque la gran mayoría son benignos, una pequeña proporción de estos pueden ser cánceres. Ahora que sabemos que son los nódulos tiroideos, es importante evaluarlos siempre en estados tempranos.

Por lo general, la mayor parte de los nódulos tiroideos se localizan de forma accidental, cuando  el médico lo descubre durante un examen médico de rutina. Sin embargo, algunos nódulos tiroideos pueden crecer lo suficiente como para hacerse visibles a la vista o el tacto o incluso pueden llegar a dificultar la respiración o la deglución.

Las opciones de tratamiento dependen del tipo de nódulo tiroideo que tengas.

No se sabe la causa de los nódulos tiroideos pero sí que son extremadamente comunes. En España, hasta el 30% de la población presenta nódulos, subiendo la prevalencia con la edad.

La mayoría de los nódulos en el tiroides no presentan ningún síntoma. Suelen ser descubiertos en exámenes físicos rutinarios o estudios de imágenes como TAC o ecografía que se realizan por razones no relacionadas propiamente con el nódulo.


Te puede interesar

Tiroides- JJP Hospitalaria

Tiroides- Wikipedia

La radiofrecuencia, la mejor opción para el tratamiento de tiroides

El Dr. Garrido hablará en la Jornadas de Medicina Avanzada sobre la radiofrecuencia en paratiroides