JJP HospitalariaMiomasNoticiasRadiofrecuencia

“Radiofrecuencia, la alternativa a la cirugía, en el tratamiento de los miomas uterinos”.

mazariegos

El Doctor Antonio Mazariegos, especialista en Ginecología en el Hospital Universitario Rio Ortega y miembro de la Unidad de Reproducción Asistida de dicho Hospital, único profesional hasta la fecha que aplica la técnica en Valladolid, nos explica en que consiste la técnica y cuáles son sus beneficios.

La radiofrecuencia se está convirtiendo en la técnica rutinaria para la eliminación de los miomas en las clínicas de fertilidad por su compatibilidad con futuras gestaciones debido a que no daña el útero de manera alguna.

La radiofrecuencia en miomas, una técnica desarrollada por la Dra. Victoria Rey, es una alternativa para la eliminación de estos tumores uterinos que cada vez más, se utiliza también en el resto de servicios de ginecología para la eliminación de miomas debido a los innumerables beneficios que la técnica ofrece.

La aplicación de la técnica, de escasa duración y que se realiza en quirófano con sedación de la paciente, consiste en la aplicación de calor, de forma controlada en el centro de la lesión. Con ayuda de una aguja de punción y por abordaje vaginal guiado con un ecógrafo, la aguja que genera radiofrecuencia en su punta provoca la necrosis coagulativa de los tejidos reduciendo el mimo en pocos días.

Pregunta: ¿Que es exactamente un Mioma?

Respuesta: Es un tumor benigno cuyo grado de malignización es inferior al 1%. Los miomas crecen a través de la musculatura de fibra lisa del útero. Una misma paciente puede desarrollar varios miomas a la vez, no todos son sintomáticos y sólo es necesario tratar aquellos que provocan molestias a la paciente.

P: ¿Cuales son los principales síntomas?

R: La sintomatología dependen mucho del tipo de mioma, el tamaño del mismo, e incluso su localización dentro del útero. Los síntomas pueden ir desde sangrados y molestias, pasando por aumento abdominal  hasta llegar a provocar incluso esterilidad e infertilidad.

P: ¿Pueden todos los tipos de miomas ser tratados con radiofrecuencia?

R: En principio sí, siempre que sean accesibles mediante vía vaginal y que su tamaño no supere los 10 centímetros

P: ¿En que consiste el tratamiento de radiofrecuencia?

R: Es una alternativa a la cirugía convencional. Es una técnica mínimamente invasiva en la cual, mediante abordaje vaginal y guiados por un ecógrafo, se accede al centro de la lesión termocoagulando el tejido a través de una fina aguja que emite radiofrecuencia irradiando calor, siempre de un modo controlado. Aumentando la temperatura (a no más de 90 grados ) conseguimos necrosar la lesión sin peligro de carbonización y sin dañar el útero. Tras una sola sesión se consigue disminuir su tamaño y su sintomatología.

P: ¿Cual es la duración y procedimiento del tratamiento?

R: El tratamiento con la radiofrecuencia dura apenas unos 10 minutos. Es un tratamiento de carácter ambulatorio que se realiza con sedación de la paciente, lo que posibilita el alta pasadas unas horas sin necesidad de hospitalización ni baja médica.

P: ¿Cuales son las posibles molestias tras el tratamiento?

R: La mayoría de las pacientes tratadas no han experimentado dolor alguno tras la intervención. Algunas pueden sentir una leve molestia los días posteriores, similares a las de un periodo. En los días posteriores, desaparece la sintomatología y mediante revisión ginecológica pasados tres meses, se comprueba la reducción o incluso desaparición de la lesión.

P: ¿Puede una mujer tener varios mismas?

R: Una mujer puede tener varios mismas a la vez y a veces pueden reproducirse, siendo esto más común en la edad fértil.

P: ¿Para quienes está recomendada la radiofrecuencia?

R: Para todas las mujeres que padezcan un mioma en general, y para aquellas con deseos genésicos en particular, ya que la técnica, al contrario que la cirugía, preserva el útero en perfecto estado para concebir.

P: ¿Puede una mujer embarazada someterse al tratamiento?

R: Durante el embarazo no está recomendada la aplicación de la técnica.

P: ¿Cuanto debe esperar una paciente tratada con radiofrecuencia antes de buscar un embarazo?

R: Al contrario que con la cirugía convencional, en la que el periodo sería de año y medio, con la radiofrecuencia una paciente podría buscar quedarse embarazada a partir de los 6 meses posteriores al tratamiento.

P: ¿Cuales son los principales beneficios frente a otras técnicas?

R: Los beneficios son muchos, desde la preservación de la fertilidad de la mujer como hemos mencionado anteriormente, la eliminación de cicatriz y post operatorio, hasta la rapidez de la aplicación y la pronta incorporación de la paciente a su vida normal entre otras.

P: ¿Es entonces su experiencia con la radiofrecuencia positiva?

R: Totalmente, en la totalidad de los casos la sintomatología ha desaparecido y las lesiones han reducido o incluso desaparecido.


Te puede interesar…

https://jjphospitalaria.com/2019/05/27/opciones-de-tratamientos-para-miomas/

https://jjphospitalaria.com/miomas-uterinos/