JJP HospitalariaNoticiasPrensaRadiofrecuenciaTiroides

La Clínica San Francisco de Cáceres pionera en Extremadura en la radiofrecuencia en tiroides

La Dra. Juana Fraile, especialista en endocrinología y nutrición aplica la radiofrecuencia a los nódulos tiroideos benignos con éxito

La ablación por radiofrecuencia se viene empleando en la patología tiroidea desde 1998. Es una técnica mínimamente invasiva para tratamiento de la patología nodular benigna de tiroides . Hasta ahora, para los casos de nódulos que requerían tratamiento, se recurría a la cirugía, una técnica segura pero que conlleva la hospitalización del paciente, además de someterse a una anestesia general, tratamiento posterior y una tasa de complicaciones de un 10%.

Dra. Juana Fraile

El efecto final del tratamiento de ablación con radiofrecuencia es una necrosis por coagulación tisular en las cercanías del electrodo de manera instantánea al alcanzarse temperaturas entre 60 y 100 grados centígrados. El tratamiento se realiza de  manera ambulatoria y con anestesia local. Se requiere canalización de una vía periférica que permitirá administrar al paciente medicación analgésica  por si la anestesia local no fuese suficiente.

RF SYSTEM

El electrodo va tratando pequeñas áreas desde el interior a la superficie del nódulo. La ablación por radiofrecuencia consigue una reducción de volumen del 30-60% al mes y de hasta 80-90% a los 4 -12 meses. En el caso de nódulos sintomáticos se consigue la disminución  de los síntomas al 100% de los casos y en la mayoría la desaparición de los mismos.

El tratamiento con RFSystem en nódulos tiroideos benignos es una técnica desarrollada en  Corea por el Dr. Baek que consiste en la termocoagulación del tejido a tratar a través de una aguja muy fina que se introduce en el nódulo de manera percutánea y que emite radiofrecuencia en su punta, calentando el tejido a tratar.

Extremadura es zona endémica de bocio nodular, con lo cual el traer esta técnica novedosa puede ser un gran avance para muchos pacientes que no quieran someterse a cirugía. Para ello, se ha configurado un equipo multidisciplinar donde se realizará este tratamiento.

No todos los pacientes son candidatos al tratamiento, debe realizarse una cuidadosa selección valorando individualmente cada caso.Los pacientes que más se pueden beneficiar serían aquellos con elevado riesgo quirúrgico, con riesgo de complicaciones secundarias a hipotiroidismo posterior o dificultades en el manejo de dicho hipotiroidismo y nódulos que asocien síntomas comprensivos entre otros.

La técnica RFSystem para la ablación de nódulos tiroideos benignos se plantea como una alternativa a la cirugía, siendo una técnica  eficaz y segura, presente ya en la mayoría de hospitales públicos y privados de España gracias a JJP Hospitalaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.