Radiofrecuencia

La radiofrecuencia ayuda a desvitalizar las células cancerígenas de mama

Radiofrecuencia para eliminar las células cancerígenas

La doctora del Hospital Carlos Haya y la Clínica El Ángel de Málaga, Marta Ribeiro, explica en Más de Uno cómo utilizan la radiofrecuencia para eliminar las células cancerígenas que quedan tras una operación de cáncer de mama.

La Doctora Marta Ribeiro aplica Radiofrecuencia intraoperatoria en el cáncer de mama temprano, demostrando ser una herramienta segura y eficaz para obtener márgenes libres de células cancerígenas en la cirugía conservadora y por tanto, logrando disminuir la tasa de reintervenciones. Ribeiro ha señalado que  gracias a este sistema “ninguna mujer ha tenido que reintervenirse hasta ahora” por lo que se demuestra la efectividad de la radiofrecuencia aplicada a los márgenes tumorales.

RFSYSTEM

La cirujana ha explicado que el proceso se lleva a cabo en colaboración con los servicios de anatomía patológica y de radiodiagnóstico. La radiofrecuencia intraoperatoria empezó a aplicarse de forma sistemática en el Materno el pasado mes de enero. Antes de ello, se hizo una investigación en la que participaron 80 pacientes, de las que 40 se beneficiaron de la técnica. Ese estudio demostró que con la radiofrecuencia intraoperatoria se logra una disminución drástica de las reintervenciones. Se espera que cada año se aplique este tratamiento a 20 o 30 pacientes

La radiofrecuencia intraoperatoria está indicada en mujeres jóvenes diagnosticadas de un cáncer de mama en fase temprana que precisan de cirugía conservadora y en enfermas con un riesgo elevado de sufrir una recaída. Además, el tumor no debe medir más de cuatro centímetros de diámetro. Asimismo, la paciente no puede haber recibido quimioterapia o radioterapia antes de la operación.

Una técnica segura que deja inactivas las células tumorales.

Deja una respuesta