Entrevistas

Isabel Gemio entrevista al Dr. Fermín Garrido, referente en la técnica de radiofrecuencia en tiroides

El Dr Garrido ha explicado los beneficios de la radiofrecuencia en tiroides en el programa Te doy mi palabra de Onda Cero

 

Más del 50% de la población adulta presenta  al menos un nódulo tiroideo benigno. Se estima que en España se diagnostican 46.000 casos al año. Hasta el momento la terapia de elección ante este tipo de nódulos benignos ha sido la cirugía, pero es una técnica que conlleva complicaciones hasta en el 10% de los casos y puede generar hipotiroidismo que conlleva síntomas como temblores, insomnio, nerviosismo o desajustes menstruales, entre otros.

Ante esta situación se plantea el tratamiento con radiofrecuencia en nódulos tiroideos benignos, técnica desarrollada  por el Dr. Baek en Corea que consiste en la termocoagulación del tejido a tratar a través de una aguja muy fina que se introduce en el nódulo de manera percutánea y que emite radiofrecuencia en su punta, calentando el tejido a tratar. La intervención no implica ingreso hospitalario y se realiza con anestesia local.

Fermín Garrido, médico radiólogo en elPST Granada y Hospital Universitario Inmaculada Concepción de Granada ha participado en el estudio multicéntrico del tratamiento de nódulos tiroideos benignos con radiofrecuencia en España  y es especialista en la técnica de  ablación por radiofrecuencia  de nódulos tiroideos benignos.

 

El Dr Fermín Garrido es un referente en el tratamiento de nódulos tiroideos benignos con radiofrecuencia

Estudios científicos realizados en España, Asia y Europa han demostrado una media de reducción de volumen de los nódulos del 80 o el 94 por ciento en 4 y 12 meses, con disminución de los síntomas previos en la totalidad de los casos. Dichos estudios demuestran también una tasa de complicaciones menor al 3%, manteniendo la normalidad de la función tiroidea. Además, desde hace años se viene utilizando la radiofrecuencia médica como alternativa a la cirugía para el tratamiento de diversas patologías como hepatocarcinomas, tumores renales, tumores óseos, miomas o nódulos tiroideos benignos.

El Dr Fermín Garrido es un referente en esta técnica, habiendo realizado numerosas operaciones con un éxito absoluto. Esta técnica ambulatoria se realiza de forma percutánea, sin necesidad de anestesia y evitando la agresión a tejidos sanos. Tiene un rápido periodo de recuperación y resultados altamente satisfactorios. Esta técnica se lleva a cabo en distintos hospitales, tanto públicos como privados.

En declaraciones a Onda Cero,  Garrido ha explicado que “el empleo de este método es poco invasivo, prácticamente no molesta y puedes volver a hacer tu vida normal en uno o dos días”.

 

 

 

 

Deja una respuesta