BlogCirugíaJJP HospitalariaNoticiasORLRadiofrecuenciaTiroides

Nódulo tiroideo benigno por radiofrecuencia en Chile

El pasado sábado, la doctora Eleonora Horvath, radióloga chilena en la Clínica Alemana, intervino con éxito a dos pacientes que presentaban nódulo tiroideo benigno por radiofrecuencia en Chile.

Los dos pacientes, una mujer de 44 años con nódulo predominantemente sólido de 4 cm en el lóbulo izquierdo, y un hombre de 24 años, con nódulo mixto de 5 cm en el lóbulo derecho, venían siendo estudiados por el Dr. Sergio Majlis, endocrinólogo, y el Dr. Hugo Rojas, cirujano de cabeza y cuello, de la Clínica Alemana.

El equipo médico coordinado por la Dra. Hovath viene realizando meses atrás una exhaustiva selección de pacientes indicados para la realización de esta técnica, que permite tratar nódulos sólidos, sintomáticos (compresivos y/o hiperfuncionantes) y benignos en pacientes no subsidiarios de cirugía o tratamiento con I131.

La técnica, que se realiza de manera ambulatoria y con anestesia local, recibe el apoyo de un técnico ecografista, que asiste al radiólogo que trabaja con una aguja de 7 cm de longitud, de 18G, y de 1 cm de punta activa, conectada a un generador de radiofrecuencia médica, que para el caso de tiroides funciona con una energía que no supera los 50W.

 

Cada paciente puede tratarse en un tiempo de medio de 1 hora de intervención. Una vez que el médico finaliza el procedimiento, el paciente queda en observación durante 2 horas con hielo en la zona tratada para evitar una posible inflamación.

En una segunda fase, se realizarán controles a los pacientes semanas y meses posteriores, con ecotomografía y pruebas de función tiroideas.

 

 

La Dra. Horvath se formó en la técnica de ablación por radiofrecuencia en España junto al Dr. Xavier Serres, radiólogo de los hospitales Valle de Hebrón y QUIRÓN Teknon de Barcelona (España), y recibió un master course en el Congreso Europeo del Tiroides en Santiago de Compostela (España) en septiembre de 2014 de la mano del Dr. Jung Hwan Baek, radiólogo y padre de la técnica, del Instituto de Radiología de Seúl en Corea del Sur.

 

 

Deja un comentario