NoticiasTiroides

Master Class de radiofrecuencia en tiroides

Dr. L. Ocaña, Dr. F. Garrido y Dr. E. Glückmann tras la Master Class

El pasado 22 de julio se impartió en el Hospital Virgen de la Victoria de Málaga una Master Class de radiofrecuencia en tiroides impartida por el Dr. Fermín Garrido, radiólogo del Hospital San Cecilio de Granada, y los Dres. Enrique Glückmann y Luis Ocaña, cirujanos endocrinos de la UGC  intercentros del Hospital Regional y Virgen Victoria de Málaga. Todos ellos participan en el Estudio Multicéntrico sobre la ablación de nódulos tiroideos benignos que se está elaborando en España y que dirige el Dr. Marcel Sambo, endocrinólogo en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid.

La ablación por radiofrecuencia de nódulos tiroideos benignos es una técnica que se hace en España desde el 2014 y que ya se ofrece como tratamiento alternativo a la cirugía en la mayoría de los hospitales públicos del país.

La técnica consiste en la introducción de un electrodo de radiofrecuencia de manera percutánea a través del itsmo tiroideo. Este electrodo se redirige bajo control ecográfico hacia el lóbulo tiroideo donde se encuentre el nódulo benigno a tratar. Una vez se introduce el electrodo en el nódulo, se comienza a emitir radiofrecuencia a baja potencia y con un movimiento suave y controlado del electrodo, que llamamos técnica “moving shot” se cubre la totalidad del nódulo tiroideo a tratar en un corto periodo de ejecución.

Dr. F. Garrido aplicando la RF en un paciente

La intervención,  es mínimamente invasiva y se considera como alternativa a la cirugía de tiroides. Se aplica bajo leve anestesia, con el paciente despierto e incluso colaborando durante la intervención mediante el habla. Una vez termina el procedimiento, el paciente es llevado a una sala de control donde permanecerá durante un par de horas en observación antes de ser dado de alta. El mismo día de la intervención el paciente puede retomar su vida con normalidad.

Los beneficios de la radiofrecuecia frente a la cirugía son numerosos. Esta técnica evita al paciente las largas listas de espera para ser intervenido. Ademas es una técnica que previene riesgos quirúrgicos y de anestesia y no provoca cicatrices en la zona del cuello.

Deja un comentario